La Voz de Galicia

Cuanto más tarde mejor

Escuela

Ana T. Jack anatjack@edu.xunta.es

El alcohol en menores de 18 años tiene efectos nefastos para la salud

26 Nov 2014. Actualizado a las 10:40 h.

Imagínate que tu hija Ana, de 14 años de edad, se encuentra este sábado en la siguiente situación. Su amiga Patri la ha invitado a dormir a su casa, aprovechando que sus padres se han ido de fin de semana. Se ha quedado a cargo de su hermano mayor... al que si te he visto, no me acuerdo. Así que Patri le ha dicho a su novio que se traiga también a sus amigos: sabe que hay uno del que Ana está enamorada. Precisamente él es el que le dijo: «Ya llevo yo una botella que he conseguido en mi casa, tú asegúrate de que haya suficientes refrescos para combinar». Así que, al final, además de ganchitos, gominolas, patatas fritas y sándwiches se juntan con cerveza, ginebra y refrescos de cola y naranja en abundancia.

Como madre de Ana, ¿qué harías si pudieras comunicarte con ella en ese preciso instante? ¿Mandarle un whatsapp con la foto de las bebidas alcohólicas y el mensaje «Ni se te ocurra»? ¿Le recordarías los efectos nocivos del alcohol sobre los menores? ¿Le dirías «Sé fuerte, ten personalidad y di no»? ¿O quizá le comentarías: «Ha llegado el momento de dejar que decidas, aunque te equivoques. Me recuerdas a mí cuando tenía tu edad»? Lo cierto es que padres y madres no podemos estar al lado de nuestros hijos cuando deben tomar decisiones que pueden afectar a su salud. Pero se supone que a esas alturas deben manejar la información suficiente para hacer una toma de decisión responsable. O no.

En España, la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas se sitúa en los 13,7 años. Es una edad a la que los efectos del alcohol son especialmente nocivos para la salud. Por el contrario, está demostrado que cuanto más se retrasa la edad de consumo inicial más disminuye el riesgo de padecer futuros problemas relacionados con su abuso. Con ese objetivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha editado la guía Menores, ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol, en la que la psicóloga y conocida supernanny Rocío Ramos Saúl explica los mensajes clave que hay que hacer llegar a los hijos. Entre otras cosas, nos recuerda que no conviene dejar ninguna conversación pendiente con ellos. Por su salud.


Comentar