La Voz de Galicia

«Elegí por salida laboral, tengo mente de informática, pero no el corazón»

Educación

Elisa Álvarez Santiago / la Voz

Son los expedientes más brillantes de sus carreras; de los 77, algunos trabajan, otros estudian e incluso hay parados

30 Dec 2015. Actualizado a las 08:48 h.

Se llevan 2.500 euros y un pendrive, así como la satisfacción de haber sido los mejores en sus respectivas carreras en el 2013-14. Son los 77 premios fin de carrera de las universidades gallegas. Algunos ya trabajan, otros estudian e incluso hay algún parado. Ayer recibieron un reconocimiento en Santiago.

Son 39 mujeres y 38 hombres. Pero detrás de cada uno hay historias diversas. Como la de la ourensana Adriana Gallego, de 28 años, premio en Informática de Xestión. La suya no es la trayectoria típica. «Aquí me vi un poco fuera de lugar», y no porque no lo merezca, sino porque no es la habitual estudiante que aterriza de repente en el mundo laboral. Adriana llegó hace mucho. Eligió Informática porque es buena en matemáticas, era una ingeniería con salida y en su familia no había posibilidades de irse fuera. «De lo que había era lo que tenía más salida. Tengo mente de informática pero no el corazón», apunta. Tuvo que ponerse a trabajar mientras estudiaba. Estuvo en una pizzería, como comercial y profesora de idiomas, hasta que entró en Adolfo Domínguez, en donde lleva seis años. Se toma la vida con sentido del humor. Eran pocas mujeres en su carrera, «cuando entré unos compañeros estaban manteniendo un debate sobre Star Wars, ¡pero acalorado! Y yo pensé, ¡pero dónde me metí!».

Y si unos como Adriana decidieron decantarse por la salida laboral, otros optaron por la vocación. Como Pablo Scotto, de Filosofía. Hace un doctorado en Barcelona, «cuando eliges una carrera hay que buscar lo que te gusta. Es un error enfocarlo por las salidas laborales. La universidad está para que tengamos un pensamiento crítico», dice.

El conselleiro de Educación anima a los premiados a poner su talento al servicio de Galicia

Los 77 tuvieron notas brillantes -29 de la Universidade de Vigo, 20 de A Coruña y 28 de la USC- pero el mejor expediente fue el de Ana María Maestro Cortizas, que cursó Dereito en A Coruña, con un 9,85 en la carrera. Fue la encargada de hablar en nombre de sus compañeros y no se olvidó de dar gracias a las familias, «porque moitas veces aprendemos deles». A sus compañeros los animó a «manter o espírito crítico tanto a nivel académico como profesional», señaló.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, felicitó a los 77 premiados y les recordó que el valor de la excelencia no es solo un expediente brillante «senón que tamén pasa por ser solidarios» y poner su talento a disposición de Galicia y al servicio de la sociedad. Ahora les toca abrirse paso a nivel laboral «pero sede conscientes de que fora hai un mundo cheo de posibilidades e de retos».

Por su parte, el rector de la USC, Juan Viaño, que habló en nombre de las tres universidades, recordó que «ser o mellor estudante tamén é unha responsabilidade. Debedes liderar o bo facer e a busca dos mellores resultados» animó el catedrático de Matemática Aplicada, «nas vosas mans está o voso futuro e o dos que veñen detrás».


Comentar