El alquiler en Galicia cuesta ya un 30 % más que hace un año
Economía
Un alquiler por un piso de 80 metros cuadrados requiere invertir una media de 579 euros en la comunidad, mientras que en el conjunto de España escala hasta los 1.126
10 Dec 2025. Actualizado a las 00:06 h.
Encontrar un piso de alquiler por un precio razonable en Galicia se ha convertido en todo un reto para miles de ciudadanos. Según un estudio publicado este martes por Pisos.com, los inmuebles de la comunidad se ofrecen ya a una media de 7,24 euros por metro cuadrado, lo que supone que para poder mudarse a un apartamento de unos 80 es necesario invertir 579,2 euros al mes. El esfuerzo se ha multiplicado considerablemente en el último año, porque en noviembre del 2024, los inquilinos tenían que abonar un 29,75 % menos (la media del alquiler por el mismo emplazamiento se quedaba en los 446,4 euros), convirtiendo así a Galicia en la comunidad en la que más ha subido el alquiler en el último año.
Y la situación es mucho más complicada en algunas provincias. En Pontevedra el precio medio del metro cuadrado escala hasta los 9,81 euros, lo que supone tener que hacer frente a un arrendamiento de 784,8 euros al mes, frente a los 672,8 euros que requería hace justo doce meses. Los coruñeses tampoco tienen un panorama positivo. Sus alquileres han subido más de un 30 % este 2025, teniendo que hacer frente a una media de 654,4 euros al mes, frente a los 502 que les requerían los caseros a finales del 2024. Algo más reducida es la factura de los lucenses, que invierten una media de 472 euros; y ourensanos, que pagan de media 336 para poder tener un techo bajo el que vivir.
En el conjunto de España, el precio medio alcanzó los 14,08 euros por metro cuadrado, un 18 % más que hace un año. Esto supone que para poder hacer las maletas y trasladarse al piso de ejemplo anterior —de unos 80 metros cuadrados— hay que contar con recursos suficientes como para abonar 1.126,4 euros al mes. «El mercado del alquiler en España vive una tensión inédita, porque la oferta simplemente no acompaña a la demanda», sentencia Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, quien además añade: «Para muchos ciudadanos, el alquiler ya no es una etapa temporal, sino la única vía posible ante la imposibilidad de acceder a la compra por falta de ahorro previo o por salarios ajustados, algo especialmente notable entre los más jóvenes, que incluso para alquilar necesitan ayuda familiar».
Y en algunas zonas de España, los precios son todavía más inalcanzables para determinados estratos sociales. Por ejemplo, en Madrid, el precio del metro cuadrado asciende a los 21,63 euros. Esto se traduce en alquileres que superan de media los 1.700 euros. En Baleares, tampoco el catálogo es demasiado amplio. Con una media de 18,51 euros por metro cuadrado, un emplazamiento de 80 metros cuadrados exige invertir 1.481 euros de media.