Amazon anuncia un ERE para despedir a 1.200 trabajadores en España, que no afectará a Galicia
Economía
La multinacional estadounidense acometerá un ajuste global que afectará a 14.000 empleados, a pesar de haber aumentado sus beneficios en el tercer trimestre un 38 %
31 Oct 2025. Actualizado a las 21:07 h.
Amazon se apretará el cinturón. El gigante de los gigantes del comercio online anunció hace unas semanas que se veía abocado a ajustar su plantilla con un despido a nivel mundial que afectaría a unas 14.000 personas. Ahora, el recorte empieza a concretarse y, según lo desvelado este viernes, a la plantilla española le tocará asumir la salida de unos 1.200 empleados. El recorte afectará sobre todo a los trabajadores de Amazon Digital Spain y Amazon Spain Service, cuyas oficinas se ubican en Madrid y Barcelona. Esto supone que el tijeretazo de Amazon pasará de largo por Galicia y que los centros logísticos situados en Cambre o Porriño se librarán del recorte de personal.
La multinacional americana cuenta con unos 28.000 empleados en toda España, por lo que esas 1.200 salidas afectarían al 4,3 % del total de la plantilla en el país y se concentrarán en las oficinas corporativas madrileñas y barcelonesas. De hecho, esta es una máxima que se repetirá a lo largo del mundo porque, tal y como han desvelado desde la propia empresa, la salida de las 14.000 personas se ceñirá en exclusiva a la parte corporativa, es decir, a los trabajadores que desempeñan labores administrativas y de oficina (que conforman a nivel global unas 350.000 personas).
La compañía ha asegurado que su ajuste tiene como objetivo mantener «una estructura ágil y adecuada, reduciendo la burocracia, eliminando capas y redireccionando recursos para garantizar la inversión en grandes apuestas de la empresa para responder a las necesidades actuales y futuras de los clientes», explicó en un comunicado Beth Galetti, vicepresidenta de Experiencia de Personas y Tecnología de Amazon pocas horas después de que se filtrara la noticia de los despidos.
Desde ese momento, las críticas se han ido sucediendo. Una de las primeras en denunciar la situación fue la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que criticó que una empresa «con beneficios millonarios deje tirados a sus trabajadores»: «Es un modelo de la vergüenza. El milagro de Amazon es no pagar impuestos, destruir el pequeño comercio y maltratar a sus trabajadores», sentenció.
Beneficio de 18.200 millones
Los números hablan por sí solos. La noticia del tijeretazo se filtró pocos días después de que Amazon hiciera públicos los resultados del tercer trimestre de este 2025, un período en el que su beneficio neto escaló hasta los 18.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 38 % con respecto a los mismos meses del año pasado.
Con estos números sobre la mesa, quienes también han denunciado la situación han sido los sindicatos. De hecho, desde CC.OO. rechazaron el despido y exigieron a la filial española de la empresa «la mayor información y transparencia sobre el proceso, con el objetivo de calibrar la realidad a afrontar más allá de anuncios genéricos». Advierten que no existe justificación económica «para un recorte de ese calibre» cuando han sido precisamente las «plantillas afectadas por el ERE las que han contribuido decisivamente al crecimiento exponencial de la empresa».