La Voz de Galicia

El bono Activa Comercio ha generado ventas por 12,5 millones a los negocios locales

Economía

La Voz Redacción

Unos 134.000 gallegos se han beneficiado de los descuentos de esta tercera edición del programa, dotada de 2,5 millones de euros

11 Jun 2023. Actualizado a las 14:39 h.

El pasado 15 mayo arrancó la tercera edición del programa Bono Activa Comercio, al que la Xunta de Galicia dotó de 2,5 millones de euros con el objetivo de incentivar el consumo de los gallegos. No en cualquier sitio, sino en los establecimientos de proximidad. Y es que fueron los locales pequeños los que más sufrieron el impacto de la pandemia y a los que más les cuesta competir ahora con las grandes superficies. 

Los fondos se agotaron en cuestión de tres semanas. Y eso que el plazo se iba a mantener abierto hasta el 15 de septiembre. Lo recordó este domingo la Consellería de Economía, Industria e Innovación, encargada de lanzar los cheques de descuento con los que ha conseguido incentivar ventas por valor de 12,5 millones de euros en el comercio gallego. 

El éxito que cosecharon las dos ediciones anteriores empujó al Ejecutivo autonómico a eliminar en esta ocasión el límite impuesto al número de usuarios que podían descargarse los bonos (uno por persona), abriendo el grifo a todos los consumidores hasta agotar el presupuesto.

Y eso explica por qué hasta 133.945 gallegos se han beneficiado en estas tres semanas de los cheques. Según los datos de la consellería, un total de 7.058 locales participaron en el programa. 

Los sectores más favorecidos

Ahora bien, ¿dónde se han incentivado más las compras? Los bonos han impulsado especialmente el negocio de los comercios dedicados al textil (venta de ropa y artículos del hogar), que concentraron el 38,7% del volumen total de las ventas realizadas con estos bonos. Le siguen el calzado (14,5%) y los juguetes (10,2%). Ópticas (7%) y peluquerías (6,24%), también se han repartido una parte del pastel. 

Cada cliente ha tenido a su disposición un descuento máximo de 30 euros. Para compras cuyo coste oscilara entre los 20 y los 30 euros, el descuento ascendía a los 5 euros. Entre 30 y 50 euros, la rebaja al pasar por caja era de 10 euros. Para compras de más de 50 euros, el bono llegaba a financiar 15 en el recibo final.

Siete de cada diez euros se quedaron en A Coruña y Pontevedra 

Si ha habido disparidad entre sectores, también la ha habido entre provincias. Los comercios que más se han beneficiado de los incentivos públicos han sido los de Pontevedra (38% de las ventas) y A Coruña (34%). Los establecimientos pontevedreses han ingresado en caja 4,7 millones de euros vinculados a los bonos Activa Comercio, frente a los 4,2 millones de euros de los coruñeses. 

En la provincia de Ourense, los cheques han conseguido movilizar 2 millones de euros, en contraste con los 1,5 millones de Lugo

En la anterior convocatoria del Bono Activa Comercio, vinculado a la campaña navideña, la Xunta desembolsó fondos a un total de 166.000 clientes de toda la comunidad. Los fondos se agotaron en cuestión de tres días.

 

 


Comentar