Severino Ares: «La comisaria Damanaki parece que es nuestra enemiga»
Economía
Advierte de que hay flotas a punto de desaparecer por falta de cuotas
30 Oct 2013. Actualizado a las 07:00 h.
Cualquiera diría que es la princesa de las lonjas de Galicia (la reina es la de Vigo). Pero, claro, es la una de la tarde y el pescado está todo vendido desde hace horas. «Un día te vienes a las seis de la mañana y ya verás». El que invita al madrugón es Severino Ares (A Coruña, 1960), presidente de la lonja de A Coruña, de una asociación de armadores -posee un barco de altura- y de la recién constituida Fundación para el Rendimiento Mínimo Social y Sostenible. De la pesca, claro. La semana que viene organiza un congreso que girará en torno al nombre de esa institución.
-¿Qué defiende su fundación?
-Queremos recordarle a Bruselas que está muy bien defender el medio ambiente, pero no puede olvidarse de las empresas y de los trabajadores. De poco nos vale cuidar los mares -nosotros somos los primeros interesados en que sea así- si nos quedamos sin barcos ni marineros. Estamos en un punto de inflexión en el que las empresas vinculadas al sector extractivo se están debilitando.
-Demasiadas restricciones a la pesca, claro.
-Llevamos años advirtiendo de que los recursos están mejor, pero siguen sin dar más cuotas. Por ejemplo: la pesquería de la merluza de Gran Sol está cerrada por una mala evaluación del stock. Se prometió un aumento que se iba a aprobar la semana pasada, se aplazó, y la flota sigue parada.
-¿Qué hay detrás de esas decisiones equivocadas?
-Entramos en la UE con unas cuotas muy reducidas que no estaban acorde con la flota que teníamos. Ya hay muchos menos barcos y creo que hasta aquí hemos llegado. Tendremos que hacer un nuevo reparto, porque sino... Por otro lado, hay que hacer más informes sobre los recursos. No nos parece lógico que cuando no hay un estudio de una determinada pesquería, por el principio de precaución se reduzca la cuota un 15 %. Si no hay estudios no es culpa nuestra. Se va con tanta precaución que al final es el sector el que sufre las consecuencias y abandona la actividad y poco a poco reduce flota.
-¿En qué especies habría que aumentar cuotas?
-Hay que hacer más y mejores estudios. Cualquier tipo de reducción de cuotas tiene que analizar también las consecuencias sobre las flotas. Porque cuando se cierra una pesquería y el barco se desguaza ya no se puede recuperar para el año siguiente. Muchas flotas están ya bajo mínimos.
-Igual es lo que quiere Bruselas.
-Pues, es un poco contradictorio tener una comisaria de Pesca que mira más por el medio ambiente que por el sector. Hay que cuidar los recursos, claro, pero también a los trabajadores. Pero parece que es nuestra enemiga. María Damanaki ocupa un cargo político y el año que viene hay elecciones. Si hay suerte, no repite porque no le está haciendo ningún favor al sector.