La Voz de Galicia

Draghi ve «señales positivas» en España pese al «doloroso» ajuste

Economía

Juan oliver redacción / la voz

El presidente del BCE alaba las reformas en un discurso a puerta cerrada

13 Feb 2013. Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aterrizó ayer en España para defender ante el Congreso de los Diputados las medidas adoptadas por la entidad para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona, y para animar a España a profundizar en las reformas aunque el ajuste este siendo «especialmente doloroso y prolongado» para su ciudadanía.

Como ya había hecho semanas antes en el Parlamento alemán, Draghi compareció a puerta cerrada, sin actas, transcripciones ni grabación oficial, lo que le valió las críticas de la oposición. Y eso que en su discurso, que fue filmado por un diputado y filtrado a través de Youtube, no hubo nada que pudiera entenderse como confidencial o secreto. De hecho, lo colgó en la web del BCE y lo resumió posteriormente en tres palabras ante la prensa: «España va por buen camino».

Frente a los parlamentarios, Draghi se esforzó en alabar la actuación del BCE, recordando que había bordado su papel de garante de «la estabilidad de precios» en la eurozona. Durante una intervención de unos veinte minutos repitió esa expresión media docena de veces, y solo en dos ocasiones se refirió a la creación de empleo. También por tres veces incidió en los beneficios en competitividad que está obteniendo España gracias a la reducción de costes laborales y de salarios.

Draghi no citó a los seis millones de parados ni a los 1,8 millones de familias con todos sus miembros activos en paro, y aunque dijo entender su «frustración», se mostró optimista ante las «señales positivas» de la economía española: el buen comportamiento del sector exterior, el saneamiento de los bancos y la mayor «flexibilidad» del mercado laboral.


Comentar