El Ejecutivo solo pedirá un anticipo de la ayuda europea a la banca si hay «una emergencia»
Economía
El Gobierno había alentado la posibilidad de pedir un adelanto de 30.000 millones de euros
21 Aug 2012. Actualizado a las 07:00 h.
No habrá primer tramo de ayuda a la banca española. El Gobierno había alentado la posibilidad de pedir 30.000 millones de euros a la UE (de los 100.000 que se han marcado como tope para el primer rescate de España) antes de acabar el mes de agosto, pero «por ahora» no hay intención de solicitar ese adelanto, según explicaban ayer fuentes del Ministerio de Economía.
Esos primeros 30.000 millones de euros tenían un primer destinatario: Bankia. Y luego, en función de sus necesidades, el resto de la banca nacionalizada: Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia. La expectativa de que Bankia contara con fondos antes de acabar agosto infló su cotización durante días en la Bolsa, hasta que el FROB -el Estado- recordó que también los accionistas tendrán que pagar parte del rescate de las entidades.
Economía sostiene que solo habrá una petición adelantada de fondos «si el Banco de España detecta una situación de emergencia» en alguna entidad. Es decir, problemas de liquidez. El grueso de ese dinero, esos hasta 100.000 millones disponibles, llegará en octubre o noviembre, según fuentes gubernamentales. Solo en el caso de Bankia se precisan 19.000 millones de euros.