La Voz de Galicia

Víctor Rodríguez: «La época de los especuladores eólicos pasó, hay que apostar por los mejores»

Economía

Gabriel Lemos redacción/la voz.

El responsable de renovables de Iberdrola pide que se prime a las empresas que ya crean empleo en Galicia para que no tengan que deslocalizarse por falta de trabajo.

17 Nov 2010. Actualizado a las 03:34 h.

Víctor M. Rodríguez (Ciudad Real, 1950), director de Iberdrola Renovables en España, visitó Galicia dos días antes de que se resuelva el concurso eólico.

-Se presentan a 460 megavatios, por encima del tope de 350, ¿cree que su plan industrial justifica esa excepción?

-Nosotros no pretendemos que la hagan. Lo que buscamos yendo a una cifra razonable, como son 460 megavatios, es tener la oportunidad de que nos den 350. Y si nos adjudican 300 también estaremos muy contentos.

-El grueso del proyecto son las obras del Sil [la ampliación de dos centrales hidroeléctricas y la construcción de una nueva]. ¿Qué más ofrecen?

-Hemos incluido un proyecto de planta de biomasa en As Somozas, de 7,7 megavatios, pero no lo contemplamos tanto como un proyecto energético como social. La inversión de 30 millones, frente a lo que estamos hablando en las obras del Sil, no es una cantidad enorme, pero el mayor valor que tiene este proyecto es el social, la creación de empleo en la zona. Teniendo en cuenta que ya que tenemos parte del proceso administrativo realizado, la planta podría ser pionera en Galicia. El plan industrial incluye la confirmación de que en caso de ser adjudicatarios todos los aerogeneradores serían producidos en Galicia en las plantas de Gamesa, al igual que el compromiso de que las empresas de obra civil para la construcción de los parques y las que después harían el mantenimiento serían locales. Puede ser que haya otros casos en los que se habla de traer inversiones de fuera para ganar el concurso. Yo prefiero que se queden los que están y que no se tengan que cerrar fábricas o hacer expedientes de regulación de empleo.

-¿Hay riesgo de que el concurso acabe siendo un juego de suma cero, que lo que se cree en un lado se destruya por otro?

-No sé si la Administración puede correr ese riesgo, a mí no me gustaría. Sobre todo porque lo realizado está ahí y se merece un respeto. Pongo ejemplos de otras comunidades autónomas en otros concursos, en los que se han prometido cosas y bien porque la potencia adjudicada no era suficiente o por dificultades de inversión, al final no se han realizado los planes previstos. No digo que en este caso pueda suceder, sino que hay que mantener lo que ya hay y ha demostrado su compromiso con Galicia. 2.325 megavatios conllevan unas inversiones suficientemente importantes como para no correr riesgos. Si se quieren repartir unos megavatios que suponen volver a poner a Galicia en el primer lugar o segundo del ránking español yo creo que la Administración debería contar con empresas solventes. Ha pasado la época de los especuladores, que se apuntaban a los concursos para revender los derechos al día siguiente. La apuesta debe ser por los mejores y los que garanticen que los parques se van a llevar a cabo.

-¿Su plan industrial recoge obras ya iniciadas?

-Iniciadas, desde el punto de vista de lo que hay en el Sil, algo se ha iniciado, porque las obras son de tal envergadura que se llevan planificando años y se ha construido parte de ellas desde hace tiempo, pero solo hemos presentado las obras a partir del momento en que nos presentamos al concurso, no lo que se había hecho antes. Las inversiones en el Sil están recogidas de acuerdo a la literalidad del decreto. Si no lo hubieran escrito como lo han hecho, no lo habríamos podido poner. Lo han escrito, nuestros abogados han considerado que sí podíamos y por eso lo hemos hecho. Ha habido declaraciones de algún miembro del Gobierno gallego que cuestionaba ese punto. Nosotros nos sorprendimos, hemos vuelto a leer el texto y lo hemos consultado con los abogados y nos dicen que bien hecho está.

-Si no les dan eólica, ¿peligran las inversiones en el Sil?

-No, no estaría en riesgo. Si tenemos declaraciones de impacto ambiental favorables y todo es normal, la central de Santa Cristina se va a hacer. Si no somos adjudicatarios, lo lamentaremos pero [la filial de] Generación va a seguir con su plan.

-¿Se plantearían crecer comprando parques?

-En principio vamos a esperar la resolución. Va a depender de los megavatios adjudicados y su calidad. Tampoco sabemos si las primas se van a mantener, a subir o a bajar. Dependiendo de ese escenario, lo estudiaremos. Queremos mantener la cuota de mercado que tenemos y si no es por adjudicaciones directas a lo mejor es a través de la compra a promotores, pero todo dependerá de la situación del mercado. Estamos en una empresa en la que se pide una rentabilidad y la conseguimos bien por nosotros mismos a través de lo que se nos concede en concursos o porque compremos a un precio rentable.


Comentar