La Voz de Galicia

Preocupación en Cruces por el impacto de los eólicos y los precios ofertados por las fincas

Vila de Cruces

Lalín / la voz

04 Jul 2021. Actualizado a las 05:00 h.

El encuentro informativo convocado por la Plataforma de Afectados por los Eólicos de Vila de Cruces en la noche del viernes desbordó las previsiones iniciales, con cerca de 150 personas el auditorio y el aforo permitido completo. Fueron dos horas y media donde los asistentes conocieron al detalle la afección en el municipio de cuatro nuevos parques -Cunca, Rodeira, Mesada y Axóuxere- y de las líneas de evacuación eléctrica. Desde el colectivo apuntaban ayer que hubo múltiples preguntas a los técnicos, de Adega y Afruga, sobre los mecanismos para paralizar este tipo de proyectos y los pasos a seguir en cuanto alegaciones. Constaron que ese tipo de información debería estar partiendo desde el propio Concello, sin que se tenga producido.

Entre otras cuestiones se habló de trasladar quejas al Valedor do Pobo o emprender trámites legales. Otro aspecto que genera preocupación es la fórmula empleada por las empresas promotoras de los parques, de acudir casa por casa para convencer a los propietarios de fincas afectadas, ofreciendo además precios de mínimos. En la reunión se constató que la legislación que regula la energía eólica y la instalación de parques está obsoleta o que no hay limitaciones para las líneas eléctricas para derivar la producción, que pueden pasar a tan solo treinta metros de las casas habitadas.

 

Venta de camisetas

Desde la plataforma cruceña comenzaron una campaña para recaudar fondos con la venta de camisetas y chapas. Estrenaban la iniciativa en la asamblea del pasado viernes, con más de un centenar de camisetas vendidas -de color amarillo o verde- a diez euros, mientras las chapas cuestan un euro. El dinero se destina gastos del colectivo como trámites legales.


Comentar