La Voz de Galicia

El servicio de la Diputación para recoger animales logra consenso

Rodeiro

Rocío Ramos lalín / La Voz

Los ediles lo consideran muy necesario pero quieren estudiar el coste

11 Jul 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Los alcaldes de la zona recibieron ayer el anuncio de la puesta en marcha de un servicio de acogida de animales por parte de la Diputación con satisfacción pero con reservas. Todos coinciden en que este es un servicio muy necesario, pero son muchos los que indican que antes de sumarse a la iniciativa hay que analizar con calma los costes.

La Diputación establece el precio en cincuenta céntimos por habitante, de los que los concellos solo tendrían que pagar treinta céntimos por habitante, ya que la diferencia la sufragaría el gobierno provincial. Algunos se muestran críticos con ese baremo y sugieren aplicar la tarifa por animal retirado o recogido y por las veces que se utiliza el servicio.

En A Estrada, en cambio, el gobierno local ya había puesto en marcha un servicio de recogida que empezó a funcionar en septiembre y al que se le calcula un coste de doce mil euros anuales. La propuesta de la Diputación les permite ahorrar un 45,61% y fijaba el coste en 6.527,70 euros. El regidor, José López señalaba que el servicio contratado permitía solucionar el problema en menos de 24 horas una vez detectado un perro abandonado.

En Lalín el edil de Actividade Agraria e Medio Ambiente, Manuel Fernández, señalaba que «é un servicio moi necesario e hai que aproveitalo, pero hai que estudiar os costes». Fernández señala que hay épocas del año en las que abundan más los perros abandonados que otras y cree que quizás sería más justo un coste por animal o por utilización del servicio porque puede haber un concello que tenga pocos habitantes y necesite la recogida de muchos perros y viceversa.

Pago por animal

El edil de Obras de Cruces, Manuel Souto, también opina que «o mellor había que pagar por animal en vez de por habitante». El concejal considera que en principio es una iniciativa interesante pero que hay que estudiar los costes. Una opinión muy similar a la del concejal socialista de Obras de Silleda, Manuel Cuíña, que indica la necesidad de estudiar la financiación del servicio que, al igual que el resto de los representantes de la comarca considera muy necesario. Los alcaldes de Rodeiro y Agolada, Luis López y Ramiro Varela, también coinciden en que es un servicio necesario pero que en estos concellos los problemas son muy puntuales que cifran en una o dos veces al año, de ahí la necesidad de valorar el coste. La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro. se muestra a favor de la iniciativa y el alcalde de Cerdedo, José Balseiros, señala que están interesados pero «hai que esperar a sabelo coste».

La Diputación señala que el servicio funcionará, como muy tarde a partir del 1 de enero de 2013, con capacidad para atender a una población de 400.000 habitantes y está abierto a todos los concellos de menos de 50.000 habitantes que quieran adherirse. Cifra en un 68% el porcentaje de ayuntamientos que carece de un servicio estable de recogida de animales.

El servicio de la Diputación se encargará de recoger y trasladar a un centro de acogida perros y gatos abandonados y retirará los animales muertos de las carreteras. Los animales serán acogidos en la perrera de Armenteira que cedió la Mancomunidade do Salnés a la Diputación. El centro contará con servicios veterinarios y promoverá las adopciones.

El 68% de los concellos de la provincia carece de servicio estable de recogida

68

Por

ciento


Comentar