Lalín hará una evaluación del riesgo de incendios en las aldeas
Lalín
En pleno se aprobaron tres mociones presentadas por gobierno, PP y Juan José Cruz
07 Nov 2017. Actualizado a las 05:00 h.
Los incendios forestales fueron al pleno ordinario de Lalín en forma de tres mociones presentadas por el grupo de gobierno, el PP y el concejal no adscrito, respectivamente, y que la corporación acordó abordar en un debate conjunto. Fueron aprobadas por unanimidad las de gobierno y PP, mientras que la presentada por Cruz n contó con el beneplácito del gobierno, pero sí de los populares.
El teniente alcalde, Nicolás González Casares, echó en falta en la moción popular «que non hai nada que fale de prevención, solo fala de extinción», dijo. Apuntó el crecimiento de las masas forestales en los últimos años con imágenes aéreas de distintas fechas en las que se apreciaba ese crecimiento y criticó el aumento de las plantaciones de eucaliptos, muchos de ellos, dijo, en zonas de concentración parcelaria. Abogó por la «bonificación e a prevención» recordando que «o lume parou cando chegou os prados» alertando de los problemas de la despoblación del rural, el envejecimiento de la población. Anunció que el Concello de Lalín va a estudiar cada uno de los núcleos rurales para ver el riesgo de incendio u si se cumplen las distancias.
El concejal no adscrito, Juan José Cruz, instó al gobierno a habilitar puntos de captación de agua, y la solicitud a Xunta y Diputación para contratar retenes contra incendios demandando que fuese personal indefinido que trabajase en labores de extinción y prevención y la construcción de un parque centralizado en Lalín.
Comunidades de montes
Por su parte el portavoz del PP, José Crespo, puso el acento en la propiedad de los montes y apuntó que «habrá que revisar como se podía negociar coas comunidades de montes». Crespo echó en cara al gobierno la falta de brigada municipal considerando que Lalín no había sido el Concello más espléndido y pidió al grupo de gobierno un cambio en su moción. Casares ofreció retirar el punto 5 donde iba la eliminación de las brigadas municipales y Crespo demandó que se comprometieran a tener brigada. Finalmente el gobierno accedía a introducir que colaborarían con la Xunta y se apuntaba la posible contratación de una brigada atendiendo a un acuerdo plenario anterior.
Plantaciones de eucaliptos
En lo que estuvieron de acuerdo todos fue en la necesidad de un gran pacto en Galicia para luchar contra los incendios. El gobierno local indicó que trasladarán a la Xunta la ubicación de las plantaciones de eucaliptos ilegales para que actúe y Crespo recordó que ya se habían arrancado eucaliptos en distintos sitios. Otro de los temas abordados fue la limpieza de fincas y la necesidad de hacer cumplir la ley que obliga a la limpieza de las mismas en los alrededores de los núcleos rurales. Crespo reconoció que aunque el Concello tiene que actuar si no lo hacen los dueños y repercutir el coste a los dueños, a veces es difícil cobrar porque no se conoce a los propietarios. El concejal de Rural, Miguel Medela, habló de los tanques de incendios de Galegos y A Xesta y el PP pidió que se recuperaran algunos que hay de antiguo como el de Palmou o Filgueira que dijo, «están abandoados».
Brigadas municipales
Por su parte el, regidor, Rafael Cuíña, se mostró favorable a las brigadas de los concellos pero señaló que los profesionales de incendios no están a favor de ellas y que por eso no iba en la moción. Crespo preguntó porque estaba el 26 sin conductor la motobomba y Medela explicó que la brigada acababa y tenía vacaciones apuntando que los trabajadores no iban a coger los días pendientes de vacaciones al inicio de los contratos, en junio, y que no había sido normal ese tiempo de calor a finales de octubre.
El PP desveló que habrá inversiones de Educación, «que anunciará o conselleiro»
La moción del grupo de gobierno sobre las inversiones de la Xunta en Lalín para el 2018 contó con los votos a favor del grupo de gobierno y de Cruz y los votos en contra del PP. El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, calificó de «intolerables e desoladores para os intereses xerais» el presupuesto de la Xunta para Lalín, que cifró en cero. El PP apelo a las partidas genéricas aludiendo a las inversiones en con contrataciones parcelarias, la caldera de biomasa para Vilatuxe, el obradoiro de empleo, la parte de esos 4,5 millones de euros para saneamientos. Dijo que «Lalín non será o concello mellor tratado pero tampouco é o peor». Apuntó «como mínimo» las inversiones en materia de Educación que, dijo, anunciará y explicará el conselleiro Román Rodríguez. A lo que sumó 1,3 millones para parcelarias y varias partidas que se van a incrementar en servicios sociales, dijo.
Vilariño puso en entredicho los posibles anuncios de Román Rodríguez preguntando «onde quedaron os doce millóns do CAR» o la ampliación de Lalín 2000 anunciada, dijo, en 2012. Cuíña recordó que hay parcelarias como la de Losón que se iniciaron hace 30 años y señaló que le gustaría «ver cousas como o CAR» El grupo de gobierno se quejó de la falta de inversiones reales consignadas para Lalín y Crespo señaló que iba a ir anotando las de la Xunta a lo largo del año que viene «e en decembro llas restregaremos polas narices» señalando que también haría una lista de lo que dé la Diputación a Lalín «a maiores do que nos corresponde» y «do que meten para Vigo e para Pontevedra».