La Voz de Galicia

Diputación y Concello coordinarán un plan para potenciar el vivero de empresas

Lalín

j. benito lalín / la voz

La iniciativa se prevé presentar el día 2 en Lalín e incluirá actividades con emprendedores y de coworking

21 Sep 2017. Actualizado a las 05:00 h.

La tormenta política desatada en torno a la precariedad actual del vivero de empresas en Lalín 2000 generó desde sendas mociones a debatir antes de mes, de gobierno local y PP, a una reunión urgente en Pontevedra entre representantes municipales y de la Diputación. Un encuentro con la presencia del regidor, Rafael Cuíña, el teniente alcalde, Nicolás González Casares, y la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, donde se acordó activar un plan para potenciar el uso de las instalaciones, donde ahora solo están ocupadas dos empresas.

La visita de la pasada semana de Carmela Silva a Liñares generó ese debate, tras declarar que el proyecto del vivero estuvo mal dimensionado, achacando a ese motivo el desinterés de los emprendedores. Unas manifestaciones que chocaban con las de abril del 2016, cuando incluso aludió a la necesidad de ampliarlo. Pero al margen de esas dos visiones contrapuestas en poco más de un año, la presidenta de la Diputación también dijo en ese acto que se buscarían fórmulas para dinamizar las instalaciones de Lalín 2000. No marcaba entonces plazos, pero la demanda del gobierno lalinense unido a las críticas de los populares con José Crespo al frente, pueden haberlos agilizado. Ahora sí hay fecha para presentar acciones concretas en busca de ocupar más espacios en el vivero, consensuadas en el encuentro de ayer en la capital pontevedresa.

En poco más de diez días, en concreto el 2 de octubre, se ha fijado la presentación en Lalín de ese programa de actuaciones para potenciar el vivero. Por el momento solo se desvelaron las líneas maestras, que incluyen acciones de difusión, actividades con los colectivos empresariales y comerciales, además de otras iniciativas en torno al coworking y el emprendimiento. El plan se pondrá en marcha de forma conjunta entre Diputación y Concello, encargándose además en estos días ambas Administraciones de concretar las medidas a desarrollar a corto plazo con ese objetivo de ocupar el vivero.

Consulta a los actuales ocupantes para recoger sus sugerencias

El encuentro mantenido ayer había sido solicitado por el regidor lalinense. Será ahora Rafael Cuíña quien se reunirá de inmediato con los actuales ocupantes del vivero para recoger sugerencias y mejoras a proponer. Sus demandas se valorarán el día 2 en la reunión programada, donde se convocará también a los agentes empresariales y sociales de Lalín.

Carmela Silva agradeció «a lealdade institucional de gobernos como o do Concello de Lalín, e do seu alcalde, que fai propostas en positivo para traballar xuntos dun xeito que favoreza todo o posible ós veciños». Reiteró el compromiso total de la institución para el desarrollo del vivero de empresas, «como xa dixen o día que estivemos en Liñares».

Por su parte, Rafael Cuíña destacó la respuesta inmediata de la presidenta para buscar soluciones que posibiliten dinamizar ese espacio de Lalín 2000, con el objetivo de «dar cobertura ás necesidades reais dos emprendedores da zona». Consideró que la colaboración entre ambas instituciones posibilitará convertir al vivero «nunha ferramenta realmente útil e eficaz para contribuír a dinamizar a economía local, e en consecuencia a de toda a provincia, e tamén para favorecer a creación de emprego».

El alcalde contrapuso esa rapidez de la Diputación en responder a la demanda del Concello frente a otras administraciones, en alusión a la Xunta, «que leva meses dando a calada por resposta as nosas reiteradas solicitudes de reunión» en alusión al CAR. Lamentó que se esté discriminando así a los lalinenses.


Comentar