La Voz de Galicia

Forcarei rescinde el contrato con Serinter y fija la reanudación del SAF para finales de año

Forcarei

24 Mar 2019. Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de Forcarei ha aprobado la rescisión del contrato público que tenía con la empresa Serinter para la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), por lo que desde ayer el servicio ha dejado de estar operativo. No obstante, desde el gobierno avanzan que la suspensión de la prestación será temporal y que se procederá a su reanudación en el último trimestre del año.

La suspensión se mantendrá durante seis meses, el tiempo mínimo exigido por ley para que la nueva empresa concesionaria no tenga que asumir las deudas de la concesionaria anterior ni el personal que tenía contratado.

El ejecutivo explica que ha optado por la suspensión temporal del SAF al haber quedado desierto el último concurso para tratar de adjudicar el servicio, ya que ninguna empresa está interesad «pola herdanza económica e laboral de Serinter». Asegura, además, que la Lei de Contratos Públicos obliga a rescindir los acuerdos de servicios cuando la adjudicataria entra en liquidación, como es el caso de Serinter.

Según aclaran desde el gobierno, esta rescisión es independiente del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo de los contratos de las trabajadoras propuesto por la administración concursal de Serinter y que será dictaminado en próximas fechas por la justicia laboral.

Desde el gobierno indican que todos los usuarios del SAF dependientes pasan a tener a su disposición otra modalidad de prestación, ya que ya está activado para ellos es plan autonómico de libranza, gestionado por el gobierno local con la Xunta. El Concello aclara que la suspensión temporal del servicio desde hoy no deriva del cambio de programas de atención a los usuarios -realizado ya a principios de mes- sino de la rescisión del contrato a Serinter.

Imponen una multa de 31.000 euros a la firma Galáurea por rechazar la adjudicación del SAF

El Concello de Forcarei acaba de recibir una notificación del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia en el que se le da la razón a su reclamación de multa de 31.001,77 euros a la empresa Galáurea por no acepta la propuesta de adjudicación del contrato del Servizo de Axuda no Fogar de Forcarei -fue la única candidata- a principios de este año.

El tribunal inadmite el recurso presentado por la firma y, tal como había hecho la junta de gobierno local cuando le impuso esta sanción -explicitada en el pliego para estos casos-, le abre la posibilidad de intentar abortar esta multa recurriendo ante la administración de justicia.

Pese a los elevados precios ofertados por hora -los más altos de la provincia- al concurso abierto por el Concello de Forcarei para la adjudicación del SAF solo se presentó la empresa Galáurea. No obstante, al tener conocimiento de la deuda de la empresa y de la necesidad de tener que asumirla al hacerse con el servicio, la empresa renunció, lo que le valió una multa del Concello.

 

Reacciones a la suspensión

La oposición de Forcarei advirtió ayer de los daños económicos y sociales que supondrá para los usuarios la suspensión del SAF.

El PSOE recuerda al gobierno que no se puede culpar a las trabajadoras ni a los usuarios de la grave situación, ya que el gobierno fue advertido desde el 2015 de que las trabajadoras no cobraban y contaban con sentencias favorables. La propia adjudicataria comunicó al Concello la primavera pasada que el servicio no era viable. El PSOE lamenta que Cachafeiro actúe con revanchismo hacia las trabajadoras.

Desde BNG-Foro Forcarei indican que están recibiendo quejas de los usuarios, que tienen problemas para contratar por su cuenta el servicio.


Comentar