La Xunta exige a la constructora ágil solución a las filtraciones del juzgado estradense
A Estrada
Técnicos de la administración visitaron el edificio para evaluar el problema
28 Nov 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Un día después de que trascendiese la existencia de visibles problemas de humedad en el recién estrenado edificio judicial de A Estrada, la Xunta asegura haber tomado medidas para corregir la situación cuanto antes. Según informó ayer la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, la administración autonómica ha contactado con la empresa responsable de la ejecución de las obras para que analice la situación y para que determine el origen de las filtraciones «con carácter inmediato».
Las obras habían sido adjudicadas en su día a la empresa Contratas Vilor por 2,28 millones de euros más el IVA. Los trabajos arrancaron en el otoño del año 2023. Inicialmente tenían un plazo de ejecución de once meses, pero al final la obra se prolongó durante casi un año más y fue inaugurada el pasado 1 de octubre.
Según informaron este jueves desde la Xunta, los servicios técnicos de la administración y los encargados de la dirección de obra y dirección de ejecución se desplazaron al edificio judicial estradense para evaluar con el contratista las posibles soluciones «co obxectivo de que as incidencias queden resoltas no menor prazo posible». «A Administración esixirá á empresa as responsabilidades que, de acordo co establecido, poidan corresponderlle», aseguraron.
En un segundo comunicado de prensa emitido por la tarde, desde la Consellería añadieron que la Xunta exigirá responsabilidades a la empresa «non só no que atinxe a este asunto, senón tamén respecto a calquera outro que se poida detectar».
Louzao: «As imaxes falan por si mesmas e requiren unha resposta inmediata»
Louzao respondió con contundencia ante la evidencia de un serio problema de humedades en el edificio del nuevo juzgado. El regidor, que el miércoles no asistió a la visita del conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, por encontrarse de regreso de su viaje a Argentina, aseguró que se ha enterado por la prensa de las filtraciones y reconoció que es necesario tomar medidas. «As imaxes falan por si mesmas e esixen unha resposta inmediata», manifestó. Louzao estimó que la situación requiere conminar de forma inmediata a la empresa responsable de las obras para que solvente los problemas de humedad que se evidencian en la presencia de agua en la zona de los calabozos, el ennegrecimiento de algunas superficies de madera y el desconchado de la pintura en distintas zonas.
«Resulta evidente que nin a Consellería nin o Concello executan a obra, así que o feito de que houbese un problema de filtracións, polos motivos que sexan, excede das responsabilidades e, seguramente, do coñecemento da administración ata o de agora», apuntó Gonzalo Louzao. «En todo caso, o que si corresponde é esixir responsabilidades ás adxudicatarias, porque calquera pode entender que unha obra que non chegou a estrearse non pode estar nestas condicións», añadió.
El alcalde se pudo en contacto con la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia para interesarse por esta situación y urgir que se tomen las medidas oportunas para que las condiciones de este nuevo edificio «sexan o máis confortables posible e estean á altura do investimento que requeriron». «A Xunta vai actuar e esixirá responsabilidades á empresa», apuntó.
«Non é nada sorprendente que aparezan problemas cando se executa unha obra desta envergadura. Calquera o pode comprobar mesmo a nivel doméstico. É algo asumible e estamos moi a tempo de pedir que, a quen lle corresponda poñer solución, o faga de xeito áxil e efectivo», apuntó el alcalde de A Estrada. «Para iso están os prazos e as garantías», apostilló.
El alcalde aprovechó la ocasión para pedir que una situación como esta no empañe lo verdaderamente importante: «o valor que ten o que supón esta obra». «Pasamos a ter na Estrada unhas instalacións de primeiro nivel para usuarios e traballadores que poñen fin a unha situación anómala na que dúas salas xudiciais dun mesmo partido estaban en sedes diferentes», señaló Louzao Dono. «Temos que lembrar, ademais, que a construción deste edificio xudicial supón, por si mesmo, o respaldo ao propio partido xudicial que capitaliza A Estrada. Non esquezamos que quedou reducido a só dous municipios: A Estrada e Forcarei. A aposta que fixo a Xunta construíndo este edificio é un aval para nós na planta xudicial e iso convén telo tamén presente», concluyó el mandatario estradense.