La Voz de Galicia

A Estrada siembra paz en sus colegios

A Estrada

rocío garcía a estrada / la voz

El Día de la Paz se celebró con caminatas solidarias, talleres sobre emociones, jornadas intergeneracionales y manifiestos contra el racismo

31 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada se volcó este martes en la celebración del Día de la Paz. Es obvio que no servirá para acabar con las guerras, pero al menos ayudará a sembrar la semilla de la concordia en las generaciones que vienen.

En el CEIP de O Foxo paz y ecología se dieron la mano este martes con la celebración de una ruta solidaria a favor de la asociación Adega. Cada curso elaboró un mural destacando las acciones de este colectivo en defensa del medio ambiente y además se confeccionó un mural conjunto con carteles y postales de pájaros del entorno elaborados en el taller de imprenta móvil celebrado en el centro. La jornada culminó con una caminata por el recinto escolar en la que los alumnos de los cursos superiores le explicaron a los más pequeños los murales. Cada familia colaboró con una aportación económica y el CEIP logró reunir 475,54 euros a favor de la organización ecologista.

Entretanto, en el colegio de Figueiroa los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar las emociones y la resolución de conflictos. Con la actividad As nubes dos sentimentos los pequeños expresaron sus emociones positivas y negativas de una forma lúdica. Las positivas, las colgaron de una nuble blanca en forma de palabras, frases o dibujos. Con las negativas hicieron lo mismo, suspendiéndolas de una nube negra con la esperanza de que pronto despeje. El centro, que este año se sumó al proyecto Escolas sen Racismo, también confeccionó un mural basado en el cuento infantil Azul coma o ceo, amarela coma o sol, con el que se trabajó en el aula las emociones y la resolución de conflictos, buscando una escuela más inclusiva y respetuosa.

 

 

De la red de Escolas sen Racismo, promovida por la Asemblea de Cooperación pola Paz, también forman parte en la comarca el IES Chano Piñeiro de Forcarei y el IES Antón Losada Diéguez, en el que este martes se festejó la paz con la lectura pública de un manifiesto. Con él se subrayó que la diversidad es riqueza y que cualquier tipo de discriminación —sea por el color de la piel, el idioma, la religión, la orientación sexual, el género, la discapacidad o la nacionalidad— es inaceptable, ya que crea división y conduce al odio entre las personas. Los alumnos se comprometieron a combatir cualquier forma de discriminación, tomando las medidas necesarias para garantizar una convivencia plural.

También la escuela infantil Elfos celebró la paz. Lo hizo con una jornada de convivencia intergeneracional entre los niños del aula de 2 a 3 años y los mayores del centro de día de Agadea. Niños y ancianos colaboraron en la elaboración de un mural conjunto con forma de paloma gigante en el que fueron colocando pequeñas palomas para ilustrar el famoso lema de Mahatma Gandhi: «No hay camino para la paz. La paz es el camino».


Comentar