La Voz de Galicia

Elfos a prueba de virus en A Estrada

A Estrada

rocío garcía a estrada / la voz

Musikenos colabora con la campaña solidaria especial de Elfos y Calcetines

30 Oct 2020. Actualizado a las 05:00 h.

En el 2020 todo es atípico. Hasta los elfos tienen que mudar sus costumbres para poder garantizar la magia. Por eso la oenegé Elfos y Calcetines -que nació en el 2012 para conseguir que los menores en riesgo de exclusión puedan disfrutar de un regalo de Navidad- ha tenido que modificar su forma de trabajar. Hasta ahora, la oenegé contaba con el apoyo de una red de establecimientos que cubría el territorio gallego y que se encargaba tanto de dar difusión a la campaña solidaria como de recoger los regalos que los Elfos -las personas que colaboraban altruistamente con la iniciativa- compraban para que las entidades con las que colabora la oenegé entregasen a los Calcetines -los niños beneficiarios de los regalos en las noches de Papá Noel o Reyes-.

Este año, a causa de la crisis sanitaria, la oenegé ha tenido que darle una vuelta al sistema. Las oenegés colaboradoras recogerán como cada año las cartas con las peticiones de los Calcetines. Estas se harán llegar a los Elfos acompañadas del número de cuenta de la entidad a la que esté vinculado el pequeño. Los Elfos deberán hacer una transferencia o ingreso por el precio medio establecido -no superior a 35 euros- directamente a la entidad. Esta será la encargada de comprar el regalo y hacerlo llegar al Calcetín. Posteriormente, cada entidad reportará, al final de la campaña, los justificantes de las compras realizadas.

La academia de música Musikenos de A Estrada -calle Virxinia Pereira, 6, bajo- será uno de los Puntos Elfo de la campaña de este año. Funcionará como punto de información de la iniciativa. En su escaparate se exhibirán las condiciones de la campaña especial de este año en un cartel con un código QR que remite a la web elfosycalcetines.org, para un conocimiento más exhaustivo de la oenegé y de la iniciativa.

 

 

Registro en la web

Es en esa web donde las personas que decidan colaborar con la campaña solidaria se pueden registrar como Elfos. El registro quedará abierto a partir de este domingo, día 1 de noviembre.

Desde Elfos y Calcetines informan de que el sistema de este año es provisional e impuesto por la pandemia, para mantener la seguridad y al mismo tiempo garantizar los regalos para los pequeños con menos recursos. «No podemos pedir a nuestros Puntos Elfo que abran sus puertas para recibir paquetes de forma masiva. Sería muy complejo establecer un protocolo seguro, tanto en la entrega como en el almacenamiento en los puntos, las recogidas, las clasificaciones en almacén o el reparto definitivo a las entidades», dicen desde la oenegé Elfos y Calcetines.

El colectivo ha conseguido generar desde sus inicios una marea solidaria. En su estreno en el año 2012 la campaña distribuyó regalos a un centenar de Calcetines. En el año 2018 hubo presentes para más de 3.300 menores. Este año espera poder volver a batir su propio récord pese a las limitaciones provocadas por la pandemia.


Comentar