La Voz de Galicia

A Estrada estrenará este curso la cuarta escuela infantil del municipio

A Estrada

rocío garcía a estrada / la voz

Será un centro privado, abrirá los 12 meses y apostará por la educación trilingüe

04 Oct 2019. Actualizado a las 22:07 h.

A Estrada tiene previsto abrir este curso la que será la cuarta escuela infantil del municipio. Se llamará Undoustres y estará situada en la Praza da Feira, con fachada posterior hacia la calle Leicures.

Según explica la promotora de la iniciativa, la cruceña Laura Rey Conde, será una escuela infantil privada dirigida a bebés y niños de 0 a 3 años. Contará con tres unidades que, en conjunto, ofertarán 36 plazas: una unidad de 0 a 1 años con ocho plazas, otra de 1 a 2 con 13 plazas y una tercera de 2 a 3 años con 15 plazas.

Las instalaciones cuentan con tres aulas -una por unidad-, una zona multiusos, un patio exterior, un área de oficinas y una cocina. La escuela no ofrecerá servicio propio de comedor, pero sí administrará a los pequeños la comida que les dejen sus familias si van a estar en el centro a las horas del almuerzo, el desayuno o las meriendas.

La impulsora del proyecto es consciente de la competencia actual, pero está convencida de que hay espacio para todos. «Nós levamos co proxecto xa tres anos, pero a tramitación é moi lenta. A idea era abrir co comezo do curso, agora é un pouco tarde, pero foi cando se puido facer a inspección», comenta. El proyecto está todavía con los últimos retoques, como el acondicionamiento de la fachada principal, que da a la Praza da Feira. No obstante, el objetivo es poder abrir las puertas este mismo otoño.

Laura Rey, que además de emprendedora es edil de la corporación cruceña, destaca que su proyecto tendrá algunos detalles diferenciadores. Será una escuela trilingüe en la que se respetará la lengua materna de los niños y se tendrá el inglés presente en todas las actividades. Además, su intención es abrir los doce meses del año, lo que marcará distancias con otros centros que cierran por vacaciones en el mes de agosto. Según explica, el horario será flexible, de 7.30 a 21.30 horas.

La promotora pretende además compatibilizar la escuela infantil con un servicio de atención a niños de 3 a 8 años por las tardes.

 

Puertas abiertas

En cuanto todos los detalles estén rematados, los promotores tienen pensado celebrar una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a los potenciales usuarios tanto las instalaciones como el proyecto educativo.

Undoustres vendrá a sumarse a la actual oferta local de escuelas infantiles. La más veterana es Elfos, que ofrece treinta plazas en dos unidades: una de 0 a 2 años y otra de 2 a 3. Abrió en el año 1994 y se concibe como una entidad privada de iniciativa social, con lo que está en la red de escuelas infantiles de la Xunta y aplica las mismas tarifas públicas. La segunda en estrenarse fue la Escola Infantil Municipal (EIM), en el 2003. Tras la ampliación realizada hace años ofrece ahora 102 plazas con precios públicos equiparados a los de la Xunta. El curso pasado se sumó a la oferta la escuela de A Baiuca, de la red autonómica A Galiña Azul, que cuenta con 74 plazas.

En total, entre las opciones ya en marcha y la que está en camino, A Estrada sumará 242 plazas para niños de 0 a 3 años.

Los promotores defienden la idoneidad del emplazamiento del servicio, que está justo frente a la Praza da Feira. Según destacan, es un lugar céntrico, al que se puede llegar fácilmente a pie pero que también dispone de un amplio aparcamiento público al lado. Esperan además poder sacar juego a la zona verde contigua.


Comentar