La Voz de Galicia

Álex Marque: «Creo que xa tocaba despois de 5 anos de levarme a Volta a Portugal»

A Estrada

javier benito ciclista estradense que acaba de ganar la Vuelta a China II

A sus casi 37 años asegura que está en un buen momento físico y continuará al menos otra temporada

26 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Tras casi 36 horas de odisea entre aviones, escalas, autobuses, coches,... ayer a media tarde podía abrazar a su familia. Álex Marque llegaba a A Estrada con el maillot amarillo de ganador de la Vuelta a China II en la maleta, repleta también de felicidad por este nuevo éxito en su carrera a sus casi 37 años. Cansado pero satisfecho del balance de la gira asiático, tras diecinueve días fuera de casa, le resta tan solo una prueba en Tavira y algunos entrenamientos más para colgar la bici a mediados de octubre. Concluirá así una temporada donde se ha mostrado competitivo, «nun ano ben no físico» al que pone la guinda la victoria en tierras chinas. Dos factores sin duda que le animan a afrontar un año más dando pedales en el Sporting Tavira portugués.

Afectado aún por el cambio horario, que suele durarle un par de días tras una gira tan larga y a tanta distancia geográfica, Álex Marque se mostraba plenamente satisfecho de esta segunda experiencia en tierras asiáticas tras la vivida en noviembre del 2012. Aunque en esta ocasión en una zona diferente de China y con mayor competencia sobre la carretera. El ciclista estradense reconocía que las dos vueltas disputadas son cortas en cuanto a etapas y kilómetros, pero los desplazamientos entre una y otra «eran moi longos, chupabas moito autobús, en ocasións cinco ou seis horas, toda unha malleira cando xa estabas cansado da etapa». Alabó la buena organización que paliaba esos problemas derivados de las largas distancias, que incluso motivaban una etapa de descanso. Ejemplificaba Marque con los 1.300 kilómetros recorridos entre la primera y segunda competición.

En la Vuelta a China I acabó en séptima posición, a pocos segundos del ganador. Incluso marchó líder virtual en la última etapa, pero «houbo un mal entendemento, aínda que ao mellor collíannos igual na escapada, pero máis tarde». Al ciclista de A Estrada le habían dejado el peso de la carrera tras hacer segundo en una de las metas volantes, pero tampoco quiso desgastarse en solitario ante algún posible arranque de rivales en la parte final, con compañeros de fuga que podían esprintar bien.

Tocaba seguir subido al sillín para afrontar la Vuelta a China II, donde el director del Sporting Tavira le había comentado sus opciones al contar con una contrarreloj y algún puerto. «Ao final case non houbo montaña, algo os tres primeiros días pero fora mellor que fose máis duro para seleccionar máis», explicaba Marque. En las primeras plazas de arranque tras un gran prólogo llegó a la contrarreloj con opciones, donde rozó la victoria de etapa solo superado por centésimas por el ruso Artem Ovechkin, quien terminó segundo en la general con el mismo tiempo que el estradense.

«Foi unha última etapa de tensión porque tiña o maillot amarelo, estaba moi cerca de gañar pero as bonificacións e algunha escapada podía cambiar todo pola escasa diferenza de tempo», incidía Álex Marque. La labor de su equipo, controlando la carrera, con una estrategia para propiciar alguna fuga sin favoritos, resultó decisiva a pesar del susto con Anthony Giacoppo que restó dos segundos en un esprint intermedio. Todo redoblar esfuerzos, evitar escapados en meta y que los rivales no entrasen en puestos que comprometiesen el maillot amarillo. Y se cumplió.

«Creo que xa me tocaba despois de cinco anos de levarme a Volta a Portugal», comentaba ayer Marque. Ahora ya podrá presumir en el futuro de que se llevó la Grandísima y la Vuelta a China. Una competición esta última donde el nivel fue también significativo, con corredores que han estado en la Vuelta a España, entre otras citas importantes. Ahora le tocará al estradense descansar para acudir a Tavira a una prueba en pista ante el público de su club el día 5 de octubre. Después seguirá los entrenamientos hasta mediados del próximo mes, para afrontar después el período de descanso.

Destacó Marque el buen nivel de la temporada, donde llegó en varias competiciones segundo en la general a la fase decisiva, pero le terminó tocando trabajar para algún compañero. Los resultados fueron hasta China menos visibles, pero el ciclista se mostró plenamente satisfecho y animado para seguir disfrutando sobre la bici en el 2019.


Comentar