La Voz de Galicia

El BNG dice que Faílde se benefició de 400.000 euros en adjudicaciones

A Estrada

rocío garcía a estrada / la voz

Móvete constata facturas del Concello a nombre de empresas del jefe de Emerxencias

29 Jun 2017. Actualizado a las 05:00 h.

El BNG estradense exige una comisión de investigación sobre los negocios del responsable local de Emerxencias y Protección Civil, Carlos Faílde, con el Concello de A Estrada durante la última década. Los nacionalistas aseguran que el grupo de empresas propiedad del trabajador municipal se benefició de más de 400.000 euros en adjudicaciones a través del proyecto A Estrada Dixital. El BNG pide una «especial investigación» de la adjudicación de un contrato de 280.000 euros de la que fue beneficiaria la empresa que ahora regenta Carlos Faílde. «Un contrato que, como dixemos no 2009, foi adxudicado a dedo» y vulnerando la legislación de contratos de la administración pública.

Los nacionalistas exigen la convocatoria de una comisión de investigación para aclarar todos los contratos adjudicados a las empresas vinculadas a Faílde y destacan que el empleado público, además de responsable local de Emerxencias, es miembro de la ejecutiva local del PP.

Por su parte, Móvete (Movemento Veciñal Estradense) recurrió ayer a Intervención para revisar las facturas del período comprendido entre el 2011 y el 2014. Según revela la formación liderada por Mar Blanco, en ese período, ejerciendo Faílde como jefe de Emerxencias, son recurrentes las adjudicaciones de servicios y el pago de facturas a nombre de la empresa Ricarsat, de la que él es administrador.

Según detalla Móvete, en el año 2011, el Concello adjudicó a favor de Ricarsat varios contratos con informe desfavorable del departamento de Intervención por fraccionamiento del objeto del contrato. Las adjudicaciones se referían a la contratación de contenidos web para el Novo Mercado Municipal por importe de 6.801,75 euros y a un curso de programador de aplicaciones informáticas por importe de 5.325 euros iniciales a los que luego se sumaban nuevas facturas relacionadas de diverso material para el curso hasta completar 30.000 euros. También facturas de material de incendios, para la Policía Local, tinta para impresora o control de acceso por huella, por importe de 1.392 euros.

En el 2013 el Concello pagó a favor de Ricarsat 46.594 euros por la instalación de repetidores para equipos móviles y material para alumbrado público, entre otras facturas. También 6.621 euros a Emersafe -sociedad administrada por la mujer de Faílde- por la adquisición de material de rescate.

Según Móvete, en el 2014 el Concello pagó 7.442 euros a Ricarsat en servicios a Protección Civil y en el 2015 fueron 2.881 euros a Emersafe por el arreglo de vehículos o la iluminación del campo de fútbol.

El trabajador con más retribución por productividad

Móvete pide al gobierno que aclare la situación laboral de Carlos Faílde. Móvete se pregunta por qué si el trabajador es un operario más de Protección Civil no figura en el cuadrante anual de reparto del trabajo y, si no es el jefe de emergencias, por qué es el trabajador más beneficiado del reparto de productividad del personal laboral del Concello, superando los 1.780 euros. Móvete pide al alcalde, José López, que comparezca para aclarar la situación.


Comentar