La Voz de Galicia

Contas alerta de deficiencias en contratos hechos en la pandemia

Deza

d. c. Lalín / la voz

Detectó irregularidades en todos los concellos a excepción de Lalín y Dozón

17 Mar 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de Contas aprobó y remitió recientemente al Parlamento un informe en el que analiza cuál fue el grado de cumplimiento de las distintas entidades locales de Galicia en cuanto a los deberes de remisión en materia de contratos, así como los acuerdos contrarios a reparos y expedientes con omisión de fiscalización previa. Un trabajo de verificación en el que analizaron la documentación relativa a los ejercicios 2019 y 2020, incluyendo la contratación tramitada por la vía de emergencia a raíz del estallido de la pandemia.

A nivel general aprecia «importantes deficiencias» en los contratos realizados por las entidades durante esta época. Entre ellas observa irregularidades en algunos expedientes puestos en marcha por los ayuntamientos de las comarcas de Deza y Tabeirós. Los únicos que no aparecen en el informe son los de Lalín y Dozón. El resto de los gobiernos locales son mencionados advirtiendo de malas praxis en la contratación.

Algunos, como el Concello de A Estrada, únicamente aparece en el listado de entidades que resolvieron las discrepancias formuladas por la Intervención a través de un órgano distinto del pleno o la presidencia. Por tanto, señala que estas fueron solventadas por órganos que carecen de competencia formal. En la relación de ayuntamientos que incurrieron en este tipo de irregularidades se encuentran los de Vila de Cruces y Silleda.

El gobierno cruceño es protagonista en el apartado de alegaciones. Antes de la publicación del informe, Contas dio un plazo de 15 días para que los municipios presentasen alegaciones sobre el contenido del documento. El Concello de Vila de Cruces aportó en su alegación la relación de contratos y convenios de los ejercicios 2019 y 2020.

 

Fuera de plazo

El Consello de Contas no dio por válida esta reclamación «al no cumplir con el requisito de remisión obligada por la PRCEL. Por tanto, la alegación no supone «la modificación del texto del informe ni la inclusión de la documentación del ayuntamiento en hechos posteriores».

Además, incluye a Vila de Cruces entre los concellos que no cumplieron con el plazo de remisión establecido en la normativa de los expedientes de convenios con un importe superior a 600.000 euros.

 

Agolada, Forcarei y Rodeiro

Entre las entidades que no remitieron la relación de contratos en el 2019 y tampoco en el 2020 se encuentran Agolada, Forcarei y Rodeiro. El Consello de Contas expone en la parte final del documento aquellos ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades que no trasladaron información de control interno en dichos años. En el 2019 no lo hicieron Forcarei y Agolada, mientras que en el 2020 a estos ayuntamientos se une el de Rodeiro.

Junto a ellos figura el Concello de Silleda en el apartado de la no remisión de los distintos contratos en el período seleccionado para su labor de fiscalización.

Omisión de trámites esenciales en siete expedientes de Silleda

Para la realización de este trabajo de fiscalización llevaron a cabo un muestreo de expedientes comunicados que fueron objeto de un análisis en detalle. Siete de ellos pertenecen al Concello de Silleda y están aglutinados en un conjunto de acuerdos contrarios a reparos que «tienen por causa una nulidad de pleno derecho, que se tramitaron como reconocimiento extrajudicial de crédito y en los que el interventor aprecia indicio de responsabilidad contable».

Son contratos revisados con fecha de 2019 y un importe total de 290.676 euros. En su análisis, aúnan cinco expedientes de reparos suspensivos de facturas en las que aprecia irregularidades comunes, como que se trata de servicios o suministros «que por su carácter periódico deben ser licitados» y que dichos contratos «están finalizados, por lo que procede el inicio de una nueva contratación». Aunque existe un concurso de proyectos válido para adjudicar un contrato menor, la suma del proyecto y anteproyecto excede el límite y la adjudicación no puede considerarse válida.

En relación con los restantes expedientes, detecta la falta de requisitos como el «incumplimiento de la normativa contractual al no constar el procedimiento de adjudicación».

Señala que la Mancomunidade Terras do Deza incumplió el deber de remisión

El informe del Consello de Contas pone de manifiesto algunas irregularidades cometidas no solo por los concellos, si no por las mancomunidades. Entre las 17 entidades a las que afea su manera de proceder se encuentra la Mancomunidade Terras do Deza. El órgano autonómico declara que entre el 2019 y el 2020 incumplió «sistemáticamente» con el deber de remisión de los contratos realizados. Explica que en lo que respecta a las mancomunidades, solo el 50 % de los órganos de intervención de las mismas remiten la información del control interno.

En el listado de entidades que no remiten la relación de contratos figura Terras do Deza en el 2019 y en el 2020. La mancomunidad también aparece en la relación de órganos que no remiten la información de control interno.


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