La Voz de Galicia

Un bosque como patio en O Foxo

Deza

rocío garcía a estrada / la voz

El alumnado repobló con frondosas autóctonas una finca contigua al CEIP

27 Mar 2021. Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio de O Foxo (A Estrada) colaboraron este viernes en el alumbramiento de un bosque autóctono a las puertas de su colegio. El centro, que ya tenía un espectacular Xardín da Poesía poblado de especies arbóreas y salpicado periódicamente de literatura, tendrá ahora en la parcela contigua un pequeño bosque para ver crecer.

La parcela -de propiedad municipal- fue antaño un eucaliptal que tuvo que ser talado para dar cumplimiento a la Lei de Incendios de Galicia, ya que se encontraba en la franja situada a cincuenta metros del centro escolar, donde no pueden existir especies pirófitas. Tras la tala, la parcela quedó a monte, exigiendo desbroces periódicos para mantener la maleza a raya. Con la actuación de este viernes los alumnos crearán una barrera de especies frondosas autóctonas, aliadas en la lucha contra el fuego.

Los escolares, dirigidos por tres agentes del Distrito Forestal XVI, plantaron 24 fresnos, robles, abedules y avellanos. También algunos ejemplares de serbal de los cazadores, una especie forestal arbustiva que últimamente se emplea mucho en jardinería por la vistosidad de sus flores y de sus frutos en racimos rojos. Disfrutaron con la azada, pero sobre todo cuando llegó la hora de regar los ejemplares recién plantados con la manguera de la motobomba. «Sempre é o que máis lles chama a atención aos rapaces», confirma el agente Félix Pérez. Los agentes hicieron una demostración de cómo se trabaja en el fuego e impartieron una charla de concienciación medioambiental. Para finalizar la jornada, cada pequeño recibió una camiseta, un bloc de notas con bolígrafo y una bolsa conmemorativa del Día da Árbore, como detalle de la Consellería de Medio Rural.

La actuación se enmarca dentro del proyecto Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. El programa cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

La repoblación del bosque contiguo al colegio no es la primera acción que el colegio emprende con el programa Voz Natura. Ni mucho menos. El colegio participa en Voz Natura desde el año 2011 y, de la mano de la coordinadora Lourdes Iglesias, ya ha convertido en zona verde una escombrera situada junto al pabellón escolar, ha fomentado la plantación de huertos ecológicos, ha activado una granja de lombrices con afán didáctico y ha promovido el reciclaje y compostaje. En todas las aulas hay tres contenedores para la recogida específica de distintos tipos de basura y uno solo para restos de fruta, para nutrir los dos composteros del centro de los que se saca abono para el jardín. Además, en cada aula hay un minicompostero para experimentar. Desde hace un año coordina el programa Sandra Souto, que ha impulsado talleres de robótica sobre reciclaje o la decoración de bolsas de tela ecológicas para hacer la compra y jubilar las de plástico.


Comentar