Alejandro Campos afirma cerrar su mandato con la AED saneada
Deza
De los últimos cuatro años destacó la labor del Comercio y de la Hostelería en un período marcado por la falta de ayudas y la reducción presupuestaria
22 May 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Hoy la directiva que preside Alejandro Campos se despide después de dos años de mandado (cuatro para su presidente) y toma el relevo una nueva directiva continuista. Al frente de la misma estará Antonio Lamas Carral, un veterano directivo que lleva ya años como tesorero de la patronal dezana.
Ahora toca relevo y balance. Alejandro Campos valora de forma muy positiva su paso por la agrupación y afirma que «desde el punto de vista personal y profesional fue muy gratificante» señalando que el paso por la presidencia «es una buena escuela». La espinita que le queda clavada es no haber podido poner en marcha más proyectos, muchos de los cuales se quedaron en el camino por falta de fondos. Le hubiera gustado, dice, « haber pasado por la asociación en un momento algo menos complejo, aunque hay que jugar con las circunstancias que nos toca, y creo que nos tocó el momento más difícil desde la creación de la AED.
Unos años en los que las subvenciones y las ayudas públicas, recuerda, «pasaron del todo a la nada, de tener financiación para casi cualquier proyecto que se presentaba como ocurría hace años a no tener nada». Tampoco fueron buenos tiempos para captar socios en un momento en el que la crisis económica borró del mapa a muchas empresas con la reducción de socios que ello conlleva.
Del trabajo desarrollado durante estos años y como balance de legislatura apunta en que «podemos presentarnos como una asociación saneada» y considera que «a nivel de servicios mantuvimos o incluso pudimos incrementar los servicios, los convenios de formación y la asesoría técnica y fiscal. Un capítulo que Alejandro Campos considera vital para que los asociados «sobre todo aquellos que piden tener más dificultades para acceder a una asesoría fiscal o técnica de calidad puedan tener un servicio». En la labor de la directiva saliente, Alejandro Campos, destaca el impulso del sector Comercio. Considera que dentro de este sector «se hizo una labor magnífica». Recuerda que en su acto de posesión «dije que el comercio iba a ser un pilar importante y nunca tuvimos tantos asociados del comercio, se creó el Centro Comercial Aberto que va a ser una herramienta muy importante». El CCA cuenta ya con unos 104 asociados lo que lo convierte en un centro de los de primera categoría dentro de los que existen en Galicia. Alejandro Campos subraya la labor de Julio López «que hizo un papel y desarrolló una labor muy importante, a veces oscura, fuimos capaces de aglutinar al comercio y la creación del CCA fue un paso importante».
Otro capítulo destacado fue el de la hostelería, aunque indica, quizás hubo más actividades en los primeros dos años que en dos últimos, pero es que si para el CCA desde la dirección xeral de Comercio hay ayudas, en la hostelería hubo que sacar de fondos propios y buscar colaboración de empresas pero llegó un momento que no daban más. Entre ellas destaca los Bocadiños y el Deztápate.
La agrupación mantuvo los servicios y las labores de asesoramiento
Las ayudas de las Administraciones se redujeron prácticamente
a cero