La Voz de Galicia

La grúa tendrá gestión externa en Lalín pese a la compra del vehículo

Deza

j. benito Lalín / La Voz
Imagen de archivo de una actuación de la grúa en una céntrica calle de Lalín.

El servicio lleva ochenta días sin prestarse tras la renuncia de Dornier

20 May 2014. Actualizado a las 07:00 h.

La compra del vehículo Nissan Patrol empleado como grúa en Lalín por parte del Concello no supondrá una gestión directa del servicio. El grupo de gobierno incluye en un expediente de modificación de créditos que irá al pleno de mayo una partida de 35.000 euros para la externalización de una labor sin prestarse en el casco urbano desde el día 1 de marzo, es decir, hace hoy ochenta días, tras la renuncia de la firma Dornier a continuar por la falta de rentabilidad.

El gobierno local cerró hace unas semanas la compra del vehículo-grúa, que prestaba servicio desde finales del 2000, en 5.500 euros. Una decisión que abría la posibilidad de una gestión municipal que finalmente no se producirá, aunque queda conocer cómo se externalizará el servicio, si mediante un concurso o procedimiento negociado. La carencia de grúa produjo situaciones curiosas, como la vivida en la feria del día 3 de mayo. En el mercadillo había un vehículo atravesado entre los puestos ambulantes, ya que su dueño no lo había retirado a tiempo.

Los 35.000 euros para externalizar el servicio de grúa forman parte de una modificación de créditos por importe global de 167.381 euros. La partida más cuantiosa ronda los 114.000 euros y se destinarán a completar el pago de las expropiaciones por los terrenos afectados por la futura construcción del Centro de Alta Resolución (CAR). El propio regidor, José Crespo, había anunciado a finales de marzo que el Tribunal del Justiprecio había atendido reclamaciones con bienes afectados y que pedían más dinero por sus fincas.

El gobierno local había fijado el pago de 245.120 euros por la expropiación de 1,6 hectáreas en el SUE-3 de Vales para emplazar el complejo sanitario, cuya posible construcción está totalmente paralizada. El PSOE ya se había posicionado en su momento contrario al precio fijado por las parcelas, considerando que el real era mayor. Ahora Justiprecio ha elevado la cuantía global a desembolsar por el Concello para la compra de los terrenos.

Completan dos partidas más, ya menores en su cuantía, la modificación de créditos que irá al pleno de este mes. Por una parte se adquirirá una nueva remesa de discos azules y por otra se abonará la entrada en la promoción turística de Área de Santiago.

El Concello debe abonar 114.000 euros más por los terrenos para el paralizado CAR


Comentar