La Voz de Galicia

La campaña de la crisis

Deza

o. p. lalín / la voz

Fueron dos semanas teñidas de gris, con un despliegue de medios sensiblemente menor que en otras convocatorias

20 Oct 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Concluyó la campaña de la crisis. Y es que la situación económica pasó factura también a las formaciones que mañana rivalizan en las urnas, y se notó en la calle. La incordiante megafonía de anteriores convocatorias dejó paso en esta ocasión a un silencio roto por la lluvia que tiñó de gris muchas jornadas, un color que podría ser apropiado para definir la propia campaña. Pese a los esfuerzos por mostrar músculo en los mítines centrales, ni siquiera estos dejaron de tener en la mayoría de los casos un encorsetado regusto a dejà-vu, con un tono plano en los oradores que apenas dejaba lugar para el aplauso de los incondicionales.

Con las calles en silencio, tampoco farolas y espacios urbanos fueron referente de que asistían a los días previos de una convocatoria electoral autonómica. No hubo los excesos de cartelería habituales, ni tampoco profusión de banderolas ni publicidad. No está el electorado para asistir a estos dispendios.

Por el contrario, sí hubo cuadernillos para criticar gestiones a nivel municipal, en un intento de ir de lo particular de cada ayuntamiento a lo general de la comunidad gallega. No es de lo que se discute en esta convocatoria, pero fueron la nota más pegada a la realidad local de la campaña. Porque los candidatos que pasaron por ambas comarcas no dejaron compromisos concretos para la zona, más allá de las buenas intenciones y medidas que propugnan a nivel general, con la creación de empleo como una de las principales referencias comunes.

El desfile de rostros conocidos tuvo como principales escenarios los municipios donde las formaciones de las estrellas invitadas forman parte del gobierno local. Así que Lalín fue puerto de desembarco popular, donde Feijoo repitió en más de un acto de campaña, y también visitó la localidad el ministro Arias Cañete y Pilar Rojo. El único bastión socialista de la zona se hizo notar, y Paula Fernández fue anfitriona de Pachi Vázquez y Alfredo Pérez Rubalcaba. También cogobierna en Silleda el BNG, y fue la única población de Deza y Tabeirós a la que asistió el candidato pontevedrés Carlos Aymerich, acompañado por Guillerme Vázquez.

Entre las nuevas formaciones gallegas, Xosé Manuel Beiras eligió A Estrada para el mitin de AGE en la zona y llenar el Principal, mientras Rafael Cuíña optó en Lalín por el amplio aforo del auditorio para el principal acto de CxG y superó la prueba.

Los partidos aprovecharon la jornada final de campaña para sus última acciones. Es el caso del PP, que programó en Vila de Cruces un mitin con Agustín Hernández, o de AGE que convocaba un acto en Lalín con Lino Costas y Manuel Igrexas. Por su parte, desde el BNG estradense defendían las inversiones que llegaron al municipio en el gobierno del bipartito. Y en Silleda, el PSOE distribuía un boletín, en el que se replicaba a las denuncias del repartido en el mitin del PP: con el portavoz José Luis Espiño Espantoso como dardo de las dianas.

Fueron los últimos movimientos: hoy queda la jornada de reflexión, y mañana las urnas. Un acto que todos los partidos invitan a hacer, temerosos todos de que la abstención les pueda perjudicar.

PP

Feijoo y Cañete

En Lalín celebró el mitin más concurrido, con Feijoo. Y trajo a Deza al ministro Cañete.

PSOE

Pachi Vázquez y Rubalcaba

Fue en Silleda, con el candidato a la Xunta y Rubalcaba, con Paula Fernández de anfitriona.


Comentar