La Voz de Galicia

Pioneros dezanos del cine en Super 8

Deza

Rocío Ramos

La Axencia Audiovisual Galega recupera las películas producidas por el grupo Deza Cinema Popular Galego, promovido en la década de los 70 por Daniel González Alén

12 Feb 2009. Actualizado a las 10:25 h.

Han pasado tres décadas, pero ayer a Daniel González Alén se le notaba en la voz la satisfacción y el grato recuerdo de aquellos días de ilusión en las que él y su hermano Jesús salían cámara en ristre a filmar historias que hoy son un tesoro. Películas de aficionados que no lo eran tanto y que merecieron numerosos premios en festivales de cine, que en la década de los 70 se celebraban en Vilagarcía o Lugo. Los pioneros del cine en gallego y una fuente de la que beberían otros en el futuro.

El grupo Deza Cinema Popular Galego nació a finales de los 70. Daniel trataba de seguir los pasos de su padre, Daniel González González, que en los 60 realizó en 8 milímetros filmaciones como la salida de los niños del catecismo, el entierro de Ramón Aller o las fiestas de Lalín, amén de bodas de familiares y amigos. Películas que recogieron en cinta las imágenes de una forma de vida que ya no existe.

González Alén cuenta que realizaban las películas en Super 8. Daniel era el director y guionista y su hermano Jesús se encargaba de la cámara y el sonido. En la mayoría de ellas el protagonista era su padre, O tío Xanete, «que fora actor e tiña esa retranca típica galega imposible de imitar». Entre las obras realizadas había argumentos en películas en las que por primera vez los intérpretes hablaban en gallego y en la que se criticaba el caciquismo y sus prácticas o la televisión que destruía la vida en el hogar, entre otras. Junto a ellas documentales donde se recogían las costumbres de la comarca y desde el proceso del sembrado, cultivo y tejido del lino de Zobra a Loita, que llevó al cine la obra de O Ferreiro de Santán de Varela Buxán.

Los paisajes de la comarca constituían un perfecto escenario natural y para los extras la agrupación recurría a allegados y vecinos, especialmente de Zobra y de Vilar-Filgueira. A ellos se unían un plantel del que formaba parte Farruco Sixto, Celso G. Carballude «Chichi», Carlos Taboada Arcos, Tareixa Argibay, Emilio de Covás, Mario Pereira, Beatriz Iglesias, Aurora Areán y Manuel de Bernaldo. El material tanto del grupo como los realizados por su padre fue cedido el 5 de este mes a Manuel González, de Cultura, para su restauración y recuperación.


Comentar