La Voz de Galicia

El solar del Lalín Arena está sin actividad desde la pasada semana

Deza

La Voz

La cubierta sigue sin colocarse pese a estar fabricada hace tiempo, con el Concello pidiendo más altura del edificio

29 Oct 2008. Actualizado a las 02:00 h.

El pasado viernes, directivos de Gaia mantenían en el consistorio de Lalín una reunión con el alcalde José Crespo. Del encuentro, trascendió la oficialización del retraso en la conclusión del Multiusos, que pasaba a tener como nuevo horizonte el verano del 2009, esto es, como mínimo medio año por encima de las condiciones que figuran en la adjudicación de la obra. También se aludía al intento de la empresa de «tranquilizar» al alcalde, dando por seguro que la construcción del Lalín Arena será una realidad.

Una inyección de calma que puede ser necesaria, visto el inicio de esta semana, sin obras en el solar del multiusos: durante toda la jornada del lunes, y también ayer martes, el Lalín Arena presentaba el mismo aspecto que el mostrado, desde mediados de marzo, por la nueva casa consistorial: el portalón de acceso a la obra estaba cerrado a cal y canto, con la cadena puesta y los candados colocados.

Ni el lunes ni ayer martes hubo obreros trabajando en la estructura del complejo polideportivo: la evidente ralentización de las obras en los últimos meses, se transformó en este arranque de semana en un parón total, sobre el que no trascendieron las causas. Por el momento han sido dos días de paralización, pero desde el Concello se admite, extraoficialmente, una cierta preocupación por las dos jornadas de nula actividad constructiva, ni siquiera presencial de trabajadores en la obra. La versión oficial del Concello es que «non temos constancia de que as obras estean paradas», remitiéndose a Gaia para cualquier aclaración.

Cubierta rematada sin colocar

Otra de las circunstancias que sorprende en las obras del multiusos es el retraso en la colocación de la estructura metálica de la cubierta. Pese a que desde la empresa se anunciaba para finales de agosto como una actuación inminente, dos meses después sigue sin instalarse. No obstante, distintas fuentes confirman que la construcción de dicha estructura metálica está ya finalizada desde hace cierto tiempo, pese a lo cual no se ha realizado su colocación en la obra, que supondría un notable avance en la estructura del edificio.

Más altura para el edificio

Precisamente la altura de esta cubierta ha sido uno de los caballos de batalla entre Concello y la empresa Gaia, ya que desde el ayuntamiento se demanda un mayor espacio libre entre la pista y el techo del multiusos, para hacerlo más operativo en su finalidad de acoger actividades de todo tipo en su interior.

Estas discrepancias en cuanto a la altura llevaron incluso a plantear una modificación en el proyecto del multiusos. De hecho, cuando a mediados de mes desde el gobierno local se admitió por primera vez un retraso en la finalización de las obras, desde el PSOE de Lalín se aludía como una de las posibles causas «que se estean a facer modificados no proxecto orixinal».

Este panorama podría explicar el mensaje de calma que intentaba transmitir Gaia en su reunión de la pasada semana con el alcalde, en el sentido de garantizar que construirá el Lalín Arena, aunque eso sí, con una reprogramación de plazos respecto a los que se habían dado como válidos hasta la fecha. La jornada de hoy se presenta con la duda de si, de nuevo, el portalón de la obra permanecerá cerrado como el lunes y el martes; o si los obreros retornarán al Lalín Arena: al menos, para calmar escepticismos municipales.


Comentar