Un rival que trae buenos recuerdos
Deportes
El Pontevedra alcanzó el «play off» hace dos años ganando al Somozas en la última jornada
02 May 2014. Actualizado a las 07:00 h.
El destino ha querido que el Pontevedra vuelva a jugarse su presencia en el play off ante un rival de grato recuerdo. Hace dos años, en la primera temporada de los granates en Tercera tras el descenso de Segunda B, el equipo dirigido entonces por Milo Abelleira llegó a la última jornada dependiendo de sí mismo para clasificarse para la fase de ascenso. Después de una campaña irregular, el Pontevedra necesitaba ganar en Pardiñas al Somozas para ratificar su cuarta posición. Y los granates, espoleados por un buen número de aficionados que les acompañaron en tan trascendental encuentro, lograron su objetivo imponiéndose por 2 a 3 a los verdiblancos.
Actualmente, del equipo que entonces consiguió ese triunfo solo sobreviven dos jugadores en la plantilla granate, Caco y David Pérez. Este último fue el único de los dos que disputó el partido, convirtiéndose además en protagonista al anotar el 0 a 2 en el minuto 40, con el que el Pontevedra ganaba en tranquilidad tras haberse adelantado en el minuto 3 por medio de Javi Pazos. Tras el descanso, Sidibé puso la sentencia con el tercer gol granate cumplida la hora de partido. Y aunque el Somozas recortó distancias con sendos tantos en los minutos 78 y 90, ya no pudo evitar la fiesta del bloque pontevedrés tras lograr, no sin sufrimiento, la clasificación para un play off en el que, desgraciadamente, después no pudieron rematar la faena al perder en la primera eliminatoria frente al Espanyol B.
Echando la vista atrás, David Pérez reconoce que ese recuerdo es un buen augurio de cara a este domingo. «A veces se dan estas coincidencias en el fútbol. Ojalá se repita lo que pasó hace dos años ante ellos, cuando conseguimos la clasificación en el último partido», afirma.
De todos modos, el extremo granate también advierte de que la situación actual dista mucho de la de aquel partido. «La diferencia es que en este caso ellos se juegan bastante -explica-. El primer puesto es muy importante a la hora de afrontar un play off, y ellos tienen ventaja en la clasificación. Si alguien tiene algo que perder somos nosotros», agrega. Por eso, parece tener claro cuál será el guion que buscará imponer el Somozas. «Ellos harán su partido: intentarán defender bien y buscarán su oportunidad al contraataque, porque tienen una ventaja que el resto de equipos no tenemos», prevé.
Por otro lado, David Pérez también recuerda que el partido puede darle al Pontevedra el primer puesto si gana por más de un gol, pero dejarle fuera si pierde y el resto de sus rivales en la lucha por la fase de ascenso no falla. Por ello, cree que deben saber gestionar las emociones. «Creo que no hay precedentes en años anteriores de una situación así, y por eso pienso que el miedo puede pesar en función de como vaya el partido -señala-. Saber que empiezas la jornada segundo y que puedes caer al quinto puesto puede ser un lastre que podemos pagar durante el encuentro», avisa. Aunque también parece tener clara la receta para evitar que la ansiedad les juegue una mala pasada. «Debemos estar serenos, tranquilos, y sabiendo que tenemos que ir a por el partido pero que dura noventa minutos», avanza. E insiste en la misma idea que su técnico, Manu Fernández, al apuntar que no deben obsesionarse con ganar por más de un gol. «El primer objetivo es clasificarnos para el play off y después veremos si tenemos opciones de algo más», apunta el jugador.
Evitar el exceso de revoluciones
Por otra parte, lo que también tiene claro el mosense es que la entrega de todos los que salten al campo estará garantizada, ya que como él mismo explica, «la plantilla está trabajando bien, con muchas ganas, porque somos conscientes de lo que hay en juego después de lo que nos costó llegar a donde estamos». Y también está seguro de que la grada jugará un papel importante. «Habrá gente que nos va a ayudar, estoy convencido», apunta.
Aunque, de nuevo, apela a su veteranía para advertir del peligro del exceso de revoluciones y de la ansiedad que puede generar el ambiente de las gradas de Pasarón. «Tiene que ser bueno para nosotros, espero que no se convierta en algo negativo», avisa. Hace dos temporadas, ni a él ni a sus compañeros les pesó la ansiedad. Y el objetivo es que ahora se repita la historia.
David Pérez
es el único jugador de la actual plantilla que disputó aquel duelo, en el que marcó un gol