El catoirense Jesu ficha por el Arousa, que renueva a Rivas y Martín y pierde a Óscar Guimeráns y Toño
Deportes
El club le consigue a Piscis en un día su doble pivote para el nuevo proyecto arlequinado en Tercera. Razones familiares impiden al centrocampista pontevedrés y al portero de Caldas continuar en A Lomba
15 Jun 2013. Actualizado a las 19:59 h.
Ni un segundo que perder. Esa es la filosofía de trabajo instaurada por José Luis Uhía, Piscis, en las oficinas de A Lomba. El preparador de Portonovo sabe de la importancia de moverse rápido en un mercado como el de la Tercera División si lo que se pretende es construír un bloque de garantías para, tal y como quiere el club arlequinado, no pasar apuros en el retorno a la categoría tras cuatro años en el purgatorio de la Preferente Sur. Y en esa línea, ayer el Arousa cerró tres operaciones. Un fichaje, el del mediocentro catoirense Jesús Filgueira Bello, Jesu, y dos renovaciones, las del rianxeiro Rivas y el central Martín. Con los dos primeros el técnico del cuadro vilagarciano reúne la pareja titular para el doble pivote de su 4-2-3-1.
Los casos de Jesu y Martín quedaron resueltos en la noche de ayer. El centrocampista de Catoira vuelve al fútbol arousano tras haber militado en la campaña 2011/12 en el Vilalonga, donde se hizo un nombre por la calidad que derrochaba en la medular, y la inteligencia que demostró a la hora de generar el juego ofensivo del conjunto celeste, al que servía de motor y en el que participaba muy activamente en el área rival. Unas condiciones que lo llevaron a las filas del Somozas, con el que disputó la temporada de Tercera División que acaba de finalizar.
Gestiones de la mañana a la noche
Las gestiones a nivel de plantilla arrancaban ayer en los despachos de A Lomba ya de mañana, cuando Pablo Rivas y el presidente arousista, Manolo Abalo, cerraban la continuidad del rianxeiro en el conjunto vilagarciano. El acuerdo pactado incluye además la dirección técnica de uno de los equipos benjamines del Arousa. Un dos por uno con el que desde A Lomba se ha convencido económicamente al jugador, que ya manejaba otras tres ofertas. Una de un Tercera División y las restantes de dos conjuntos de Preferente.
La continuidad de Rivas garantiza a Piscis disponer de un «todoterreo, polivalente e con percorrido», que tanto ejerce de sólido puntal en el centro de la zaga, como de centrocampista defensivo, el puesto en el que él se siente más cómodo, como el mismo Rivas recordaba ayer.
El jugador de Rianxo explicó su acuerdo con el Arousa «sobre todo polos compañeiros», con los que ha formado una gran piña, «a directiva, que está a traballar continuamente para cumprir connosco»; y como no, «polo salto de categoría. Tiña outras ofertas, pero estou contento aquí», en Vilagarcía, sentencia.
Rivas, Martín y Jesu se suman así a los también renovados Juanjo, Camiño y Nando; a José Ángel, primer fichaje del nuevo proyecto arlequinado procedente del Alondras; a Santi y Eloy, con los que el club ejercerá su derecho de retención de fichas; y Julio Rey, que subirá al primer equipo en su última temporada todavía en edad juvenil.
Las dos primeras bajas
Y si unos se quedan, otros se van. Un capítulo, el de las bajas, que a día de ayer contaba con dos nombres fijos. Los Toño, suplente de Jorge Pérez en la portería, y Óscar Guimeráns. En ambos casos, por razones única y exclusivamente de índole familiar.
El guardameta de Caldas aclaró ayer que en estos momentos de su vida no se puede permitir la exigencia de tiempo que requiere competir en Tercera. «Vou seguir xogando, pero en Segunda Autonómica, cos amigos».
Por su parte, Óscar Guimeráns, un fijo en el once de Piscis, aclaró el jueves su situación personal con el técnico arlequinado. Situación que lo aparta de A Lomba. «Entre Piscis y yo hace tiempo que hay confianza», afirma. «Siempre fuimos muy sinceros. Yo me marcho con mi pareja a los Estados Unidos el 18 de julio, y no vuelvo hasta el 20 de septiembre. En principio voy para regresar, pero no descarto nada. Piscis me dijo que va a confeccionar la plantilla sin contar conmigo, pero que va a dejar una ficha libre, y que a mi vuelta tendría que negociar con el club, en función del presupuesto que pudiese quedar para ficharme. Lo entiendo perfectamente».
Las de Toño y Óscar Guimeráns no serán las únicas bajas respecto a la plantilla que el 2 de junio certificaba el retorno del Arousa a la Tercera División en el campo del Bertamiráns, informan desde las oficinas de A Lomba. Habrá descartes por decisión técnica, que solo se anunciarán tras hablar el club con los jugadores correspondientes.