La Voz de Galicia

Nicolás García Hemme: «El taekuondo en Galicia se vive de una manera brutal»

Deportes

alexandre centeno a coruña / la voz Medalla de plata en Londres 2012

El canario compartió tres días en A Coruña con las nuevas generaciones

22 Oct 2012. Actualizado a las 07:00 h.

En julio se colgó la medalla de plata en los Juegos. En septiembre inició una nueva temporada de entrenamientos. En octubre regresó a la facultad para cursar tercero de Arquitectura. Y el pasado fin de semana hizo un parón en sus tareas diarias para desplazarse hasta Galicia. «Quería conocer los orígenes de mi entrenador [el coruñés Marco Carreira] y compartir experiencias con la gente de su club y de todo el taekuondo gallego». Nicolás García Hemme (Las Palmas, 20 de junio de 1988) saborea desde la humildad el sabor de la gloria. Solo tiene 24 años y un gran currículo. Pero sobre todo, atesora una madurez y unos valores que durante estos tres últimos días ha transmitido a las nuevas generaciones del taekuondo gallego.

-¿Cómo ha sido la experiencia en Galicia?

-Sensacional. Han sido tres días intensos en los que he sentido el cariño de la gente. Uno nunca imagina que lo que hace tenga tanta trascendencia para el resto.

-¿Es posible hacer un cálculo de los autógrafos que ha firmado?

-Tengo la mano deshecha. He firmado en papeles, cascos, protectores, camisetas... Además, nos hemos hecho decenas de fotos... Ha sido tremendo.

-¿Qué se lleva de su experiencia aquí?

-Una sensación especial. Vine porque el Garrapucho, club de mi entrenador, celebraba su veinte aniversario. Fue especial. Me encantó ver cómo varias generaciones todavía mantienen vínculos con el taekuondo. Hubo un vídeo histórico que me tocó la fibra. Porque fue revivir un poco sensaciones de mi club.

-¿Cómo ve el taekuondo gallego?

-Creo que es un ejemplo a seguir. En cada campeonato siempre llegan con muchísimos competidores. Doblando la mayoría de los pesos. El taekuondo en Galicia se vive de una manera brutal. Es algo que ya veía en los campeonatos, pero que aquí he podido vivir más de cerca.

-Su entrenador, por ejemplo, es gallego. ¿Qué porcentaje de su éxito le corresponde?

-Un porcentaje muy grande. Yo siempre digo que hay dos personas que me han dado mucho en taekuondo: Juan Manuel Álamo (mi primer entrenador) y Marco Carreira (el actual). Marco me formó como deportista y me enseñó a usar la cabeza, analizar al rival, el combate... Me enseñó a ganar.

-Después de conseguir una medalla olímpica, ¿cómo se mentaliza uno para regresar a los entrenamientos sabiendo que hasta dentro de cuatro años es imposible superar eso?

-Pues marcándose objetivos. Está claro que los Juegos es lo que te da un mayor reconocimiento público. Pero hay más campeonatos. Quiero ser campeón del mundo [es subcampeón] y seguir creciendo. Corregir errores y transmitir lo que sé a las nuevas generaciones.

nicolás garcía hemme medalla de plata en londres 2012


Comentar