La Voz de Galicia

El campeón avanza sin desgaste

Deportes

La Voz

19 Jan 2010. Actualizado a las 02:00 h.

Si el Open de Australia es un maratón de dos semanas con partidos extenuantes bajo un sol abrasador, toda una prueba de resistencia recién iniciada la temporada, Rafa Nadal solventó ayer sin demasiados apuros el primero de los siete pasos que conducen al título. El actual campeón ganó al australiano de origen polaco Peter Luczak por 7-6 (0), 6-1 y 6-4. Tardó en encarrilar el partido, ante un rival irreverente por momentos. Fue un buen test, en un partido disputado con una temperatura de quince grados. Ideal para evitar el desgaste.

Jugó bajo techo Nadal mientras el torneo se interrumpía en otras pistas. Tardó algo en tomarle el aire al partido. Luczak tuvo una oportunidad al inicio. Rompió el servicio del español y sirvió con 5-3 para ganar el primer set. El número dos del mundo reaccionó, llegó a un tie break que ganó en blanco y despachó sin problemas el primer trámite. Ahora le espera el ganador del duelo entre el argentino Leonardo Mayer y al eslovaco Lukas Lacko, contra los que no se ha enfrentado nunca antes.

Por su parte del cuadro se produjo ayer la primera sorpresa. El rival que se le presuponía en octavos, el checo Radek Stepanek, decimotercer favorito, perdió después de un encuentro a cinco sets con el gigante Ivo Karlovic. Ganó el croata por 2-6, 7-6, 6-4, 3-6 y 6-4 después de casi cuatro horas de tenis. Karlovic exhibió sus armas habituales: 34 aces , un 89% de acierto con el primer saque y 114 golpes ganadores.

Para Nadal, que en Australia defiende los dos mil puntos que se llevó como campeón de la anterior edición, el problema ayer fueron las ampollas en las manos. Fue atendido al inicio del segundo set.

«Ganar en tres sets al comienzo de un torneo del Grand Slam es una buena noticia, así que estoy feliz de estar en segunda ronda», explicó Nadal. Sobre sus impresiones en este inicio de año, después de disfrutar de solo dos días de vacaciones, comentó: «Mi sensación es que solo puedo ir hacia arriba, porque he tenido seis meses complicados con todo lo que me pasó la temporada pasada, pero he hecho dos semanas y media de entrenamiento en casa con mucha ilusión, y he jugado muy bien en Abu Dabi y en Doha», añadió.

Quizá renuncie a la Davis

Al mismo tiempo, Nadal abrió la puerta a su posible renuncia a disputar alguna eliminatoria de la Copa Davis para aligerar su calendario. «No voy a caer en errores que cometí en el pasado, voy a hacer todo lo posible para jugarla, pero tampoco puedo cargarme más de la cuenta», avanzó Nadal de cara a la primera eliminatoria frente a Suiza, que se jugará en marzo en Logroño.

«La Davis siempre es un objetivo prioritario. Pero, por supuesto, después de ganarla un año y el otro también las metas van cambiando y mi objetivo principal este año no es ese, sino intentar jugar a mi mejor nivel, y ya lo estoy consiguiendo», adelantó sobre sus planes.


Comentar