La Voz de Galicia

Las excepciones de la naturaleza

Deportes

Isidoro Hornillos

Las últimas finales disputadas por Bolt entre Pekín y Berlín han concluido todas ellas con victoria y con récord del mundo, tanto en 100, como en 200 y relevos 4x100

21 Aug 2009. Actualizado a las 02:00 h.

Las cinco últimas finales disputadas por Bolt, entre los Juegos Olímpicos de Pekín y el actual Mundial de Berlín, forman ya parte de la historia del atletismo, ya que en todas ellas ha establecido una plusmarca mundial (100, 200 y 4x100 m.), gesta que nadie había conseguido hasta el momento, independientemente del valor de sus registros.

La confirmación

Lo de ayer fue la enésima confirmación de que sus condiciones son poco comunes en nuestra especie. Porque no es habitual que entre el primero y el segundo haya 0,62 segundos, a estos niveles de rendimiento. Los deportistas como él, independientemente del nivel de esfuerzo que ponga en las sesiones de entrenamiento, son excepciones de la naturaleza. Hay personas que nacen con dotes poco comunes para componer música, otras para desarrollar la teoría de la relatividad y otras, como él, para correr rápido. Pero muy rápido.

A 10,42 metros por segundo

La velocidad media conseguida en la final de 200 metros (10,42 m/s) fue prácticamente la misma que la del hectómetro (10,43 m/s) en el que también batió el récord mundial (9,58 sg). Tampoco es normal conseguir este registro habiendo corrido tan pocas pruebas este año en esta especialidad. Otra singularidad más.

Con viento en contra

La marca lograda por Usain Bolt ha sido la equivalente al doble de su valor en los 100 metros (9,58+9,58) más 3 centésimas. Entraba dentro de los cálculos. Pero había que hacerlo. Y lograrlo, además, con un ligero viento contrario (-0,3 metros por segundo) tras haber soportado ocho carreras en 5 días tiene un enorme mérito.

Nos faltan los datos de los tiempos de paso para analizar con mayor rigurosidad la carrera. Pero su tiempo de reacción (0,133 segundos) denotaba ya su capacidad de concentración, que compagina de forma singular con su carácter extrovertido, algo poco habitual en los deportistas que se enfrentan a esfuerzos cortos y muy intensos. Aún así creemos que su paso, estimado, por los primeros 100 metros fue bastante rápido. Probablemente sobre 9,90 segundos. Suele ser normal completar el primer hectómetro del 200 metros en torno a 3 décimas más que su récord de 100 metros. En este sentido su ritmo fue coherente con su valor.

Tercer parcial

El tercer parcial de la prueba (100-150) lo mantuvo muy bien y lo completó en torno a 4,40 segundos. Su tiempo de paso por los 150 metros fue, aproximadamente, en 14,20-14-30 sg. Y en los últimos 50 metros sufrió. Fue más lento que los tres anteriores pero también es lo esperado.

Sin duda, aunque no lo exprese, uno de sus objetivos debe ser bajar de los 19 segundos. Ayer, con 1,5 de viento a favor hubiera corrido en torno a 19,05 segundos.


Comentar