La Voz de Galicia

La FIA excluye a McLaren del Mundial de constructores y le impone una fuerte multa

Deportes

Redacción digital /  Agencias

Alonso y Hamilton quedan libres de toda sanción y podrán seguir compitiendo por el campeonato.

14 Sep 2007. Actualizado a las 14:51 h.

A falta de cuatro carreras para el final de la temporada de fórmula 1, McLaren-Mercedes ha perdido la carrera por el Mundial de constructores, pero puede conseguir el de pilotos con Hamilton o Alonso.

La Federación Internacional de Automovilismo ha declarado culpable por espionaje a la escudería británica, que pierde todos los puntos de esta temporada y deberá pagar una multa de 100 millones de dólares (72 millones de euros). Los pilotos quedan libres de sanción.

La FIA ha revisado hoy en París su dictamen del pasado 26 de julio. Entonces había decidido no sancionar al equipo, pese a quedar demostrado que tenía en su poder documentos confidenciales de sus competidores. Varios correos electrónicos intercambiados por los españoles Fernando Alonso y Pedro Martínez de la Rosa han sido fundamentales para inculpar a la escudería británica. A cambio de su colaboración, los pilotos han salido indemnes.

La FIA agrega que McLaren estará el año que viene bajo observación por si se aprovechan de alguna información procedente de Ferrari, en cuyo caso podrían sancionar de nuevo al equipo anglo-germano en 2008.

«El Consejo Mundial deberá recibir un completo informe técnico de los coches de McLaren para 2008 y en su reunión de diciembre próximo estudiará si debe sancionar o no al equipo para la temporada próxima», agrega la FIA, que explicará mañana los motivos completos de estas decisiones.

Además, la FIA explica que los puntos sumados por el resto de escuderías permanecerán inalterados y que ningún representante de McLaren podrá acceder al podio en el caso de que alguno de sus pilotos gane alguna de las cuatro carreras restantes.

La decisión puede alejar un poco más Fernando Alonso de su actual equipo. Es muy probable que el asturiano retorne a Renault. De hecho, Flavio Briatore trabaja para ofrecerle en el 2008 un monoplaza capaz de competir otra vez por el campeonato.


Comentar