La Voz de Galicia

«Escribir lo imposible», gran primer plano sobre el escritor ourensano Juan Tallón, llega a la Seminci

Cultura

M. A. F. Valladolid / E. La Voz
Álex de la Iglesia, ya en Valladolid, donde se le ha concedido una Espiga de honorífica.

El festival vallisoletano proyecta el documental «The Beatles and India», que aprovecha para programar varios filmes y una exposición sobre el cuarteto de Liverpool

26 Oct 2021. Actualizado a las 19:55 h.

Con la sección oficial de la Seminci a buen nivel, entre las 35 sesiones de ayer (desde las 9.00 horas, la primera, hasta las 22.30, la última) repartidas en una docena de pantallas, hubo más protagonismo gallego en la sección Doc.España con el pase del documental de Simone G. Saibene Escribir lo imposible, en torno a Juan Tallón, un retrato tomado a modo de gran primer plano sobre el escritor y columnista de Vilardevós, uno de los autores más celebrados de la literatura española reciente. Saibene, un italiano de Ourense, en su presentación en Valladolid, admitió que «al principio el filme se iba a centrar en la novela Rewind, pero al final ocurrió este suceso inesperado del covid, y el libro también habla de eso, de los golpes azarosos que lo cambian todo y de la capacidad de los seres humanos de rehacerse a partir de sus propios pedazos. Es una metáfora de los que hemos pasado estos últimos años». Grabado entre los años 2019 y 2021, en Ourense, Madrid y Vilardevós, oscila entre las reflexiones del autor sobre la creación literaria en general y la suya propia, con insertos de momentos de su vida cotidiana, en el estudio, grabando para la radio, o presentando uno de sus libros, junto a curiosas anécdotas, como la de cuatro novelas primerizas e inéditas que se niega a publicar pero también a destruir, y que conserva en copias únicas impresas en papel. Una producción canónica, ágil y rítmica, que pide prolongarse en nuevas entregas.

 

The Beatles

Además de la exposición The Beatles and India, que se puede visitar en la vallisoletana Casa de La India, con imágenes de archivo únicas, fotos, filmaciones, sobre «cómo la India contribuyó a dar forma a la evolución de la emblemática banda, y cómo ayudó a tender puentes entre dos culturas enormemente diferentes», Seminci ofreció ayer varias proyecciones especiales en torno a la banda de Liverpool, en las que, junto a la comedia Qué noche la de aquel día (Richard Lester, 1964), se pudo ver Paul McCartney’s Get Back (Lester, 1990) y The Beatles: Eight Days a Week (Ron Howard, 2016), y en particular el documental The Beatles and India, realizado este mismo año por el periodista indio Ajoy Bose y Peter Compton, cuyo estreno está previsto en España para marzo y que está centrado en el 50.º aniversario de la visita del cuarteto a Rishikesh para introducirse en la meditación trascendental a través del gurú Maharishi Mahesh Yogi. Combinando filmaciones de la época con otras imágenes, recuperan el mítico viaje «en busca de la felicidad espiritual».


Comentar