La Voz de Galicia

«El gran desmadre (Malas madres 2)»: Cuando basta con el tráiler...

Cultura

miguel anxo fernández

La diferencia con la pirmera película es que ya no hay una gran causa, sino varias que cuajan a trompicazos en un matra: la pésima relación son sus progenitoras

23 Dec 2017. Actualizado a las 09:11 h.

En el Hollywood salchichero, el taquillazo de Malas madres el año pasado era llave segura para una secuela. Si hubo quien se divirtió con tres mamás jóvenes que, hastiadas de su papel abnegado y trailará, se echan al monte a la manera «treintaypocos», esos mismos repetirán aunque sea más de lo mismo y dos salvedades: es tiempo de Navidad y se suman las madres de las protas. La diferencia con la anterior es que ya no hay una gran causa, sino varias que cuajan a trompicazos en un mantra: la pésima relación con sus progenitoras. Son, por cierto, lo mejor por goleada: Susan Sarandon, Christine Baranski y Cheryl Hines, veteranas que seguramente ni se miraron el guion de estos cracs de la escatológica carcajeante que son Jon Lucas y Scott Moore, consagrados desde su texto para Resacón en Las Vegas. Dirigen ambos, como en la primera, pues basta con ser un Mariano Ozores del oficio para saber dónde colocar la cámara, sin más aditivos.

Resulta que la Navidad es un coñazo para ellas, con el rollo del árbol, el banquete, los regalos, la decoración, en fin, esa parafernalia tan querida a la cultura estadounidense y que exportaron al mundo mediante la ley del embudo. Por eso todo nos resulta familiar. En el caso de la protagonista Mila Kunis -que está bien, se lo cree- aparece su madre sin avisar. Una señora estirada, soberbia y prepotente -o no, ya veremos...-, dispuesta a celebrar la Navidad «como Dios manda», y adivinamos que el asunto acabará como en los Balcanes o casi. En sus dos colegas, el conflicto tendrá un perfil más bajo. Asoma la impronta Lucas & Moore, y con ella las risotadas en la sala, cuando sacan la lengua a pasear con tacos, exabruptos y referencias a la cintura para abajo. Al venderla como comedia, el desenlace no podrá ser infeliz, y claramente entreabren la puerta a otra entrega que, a buen seguro llegará -solo en una semana esta hizo 70 millones-, porque el cine-salchicha nutre las taquillas y siempre encontrará estómagos que agradezcan unas carcajadas en plan masaje. Pero, en serio, basta con el tráiler que dura menos y cuenta lo mismo.

«A BAD MOM’S CHRISTMAS»

EE. UU., 2017. Directores: Jon Lucas, Scott Moore. Intérpretes: Mila Kunis, Kristen Bell, Kathryn Hahn, Susan Sarandon, Christine Baranski, Cheryl Hines. Comedia. 104 minutos.


Comentar