La Voz de Galicia

Galicia, protagonista del festival de cine de Bretaña, el más antiguo de Francia

Cultura

julio á. Fariñas redacción / la voz

El fotógrafo José Caruncho acudirá con «Olladas do Silencio»

16 Aug 2012. Actualizado a las 07:00 h.

La cultura gallega contará con una amplia y variada representación en el festival de cine de Douarnenez, cuya 35.ª edición, que comienza mañana, estará dedicada este año en sus secciones oficiales a las comunidades históricas de España: Galicia, Cataluña y el País Vasco.

Conocido como el Festival de Cine de las Minorías, el de Douarnenez es uno de los más antiguos de Francia. Acoge desde el año 1978 a los pueblos y culturas del mundo a través de su filmografía, prestando especial atención a la lengua y a la situación política de estos territorios. Desde mañana y hasta el sábado día 25, se visionarán en esta edición un total de 65 películas, documentales y cortos, además de una selección de filmes experimentales.

Documental y ficción

De Galicia, o al menos de temática relacionada con la comunidad, proceden ocho documentales, cuatro películas de ficción que van desde el largometraje de animación Arrugas, de Ignacio Ferreras, a Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, pasando por Mar adentro, de Amenábar; Crebinsky, de Enrique Otero, y 18 comidas, de Jorge Coira.

El denso programa de actividades paralelas al festival incluye conferencias y debates con la participación de 60 invitados. Entre los gallegos figuran Manuel Rivas, Xosé Manuel Beiras, Margarita Ledo, María Lopo y José Caruncho.

Del coruñés Caruncho es una de las dos exposiciones de fotografía seleccionadas. Colgará en la sala de fiestas de la villa Olladas do Silencio, una serie de imponentes retratos en blanco y negro de personajes de O Courel. En Galicia esta exposición se pudo ver en A Casa de Parra de Santiago hace poco más de tres años.


Comentar