La Voz de Galicia

La Sagrada Familia «se vestirá» de bandera japonesa en la Diada de Sant Jordi

Cultura

Efe

Cataluña rendirá un homenaje a las víctimas del terremoto con motivo de la Diada.

19 Apr 2011. Actualizado a las 21:38 h.

El templo de la Sagrada Familia de Barcelona «se vestirá» el sábado 23 de abril, Diada de Sant Jordi, de bandera japonesa para homenajear a las víctimas del terremoto, en un acto que combinará actuaciones artísticas de Cataluña y Japón.

El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha dado este martes a conocer los detalles del acto de homenaje que dedicará al pueblo japonés con motivo de la Diada y que estará presidido por el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, y el presidente catalán, Artur Mas.

La ceremonia se iniciará a las doce del mediodía frente a la fachada del Nacimiento, en un acto cargado de simbolismo, presentado por la actriz Montserrat Carulla, vestida con un kimono blanco, como los que se usan en Japón para expresar el luto.

En una clara referencia simbólica al país asiático, se desplegará entre las dos torres centrales de la Sagrada Familia un círculo de color rojo evocando la bandera nipona, mientras que en la fachada se colocarán decenas de grullas de 'origami' -papiroflexia-, un símbolo japonés que representa el deseo de curación.

Con este telón de fondo, el bailarín Andrés Corchero representará un fragmento de un espectáculo de homenaje al japonés Min Tanaka.

El violoncelista Lluís Claret tocará 'El Cant dels Ocells' acompañado de ocho celistas japoneses, así como una pieza Bunraku del músico nipón Toshiro Mayuzumi.

Toti Soler, Quim Ollé y Sílvia Pérez Cruz interpretarán 'Chiisana Sora', una canción simbólica del nacionalismo japonés.

A continuación vendrán las Caramelles del Roser, canciones y bailes populares que se cantan por Pascua para simbolizar la resurrección de la naturaleza, en referencia al drama que vive actualmente el pueblo japonés a raíz del terremoto y el tsunami.

También se leerán escritos del arquitecto creador del Palau Sant Jordi de Barcelona, Arata Isozaki, así como del escritor Haruki Murakami, galardonado con el Premio Internacional Cataluña, que acaba de otorgar la Generalitat.

Además, se recitarán 'Tannkes' y 'Haikus' japoneses traducidos al catalán y una selección de estos poemas característicos de la literatura japonesa compuestos por autores catalanes.

Finalmente, se recitará un fragmento del poema de 'La Veu de l'Atlàntida' que Jacint Verdaguer escribió para recaudar fondos para las víctimas de un fuerte terremoto que afectó Andalucía en 1884, antes de que Artur Mas y Fumiaki Takahashi clausuren el acto con sendos discursos.


Comentar