La Voz de Galicia

Lucía Canabal: «Estoy feliz casada conmigo misma, lo recomiendo»

A Coruña ciudad

Pablo Portabales A Coruña / La Voz
Lucía Canabal, directora del Pazo do Río de Oleiros, acaba de publicar el libro "El viaje de las siete actitudes conscientes para liderar tu vida".

La exconcejala y directora del Pazo do Río acaba de publicar un libro de autoayuda

05 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en escena es muy atractiva. Me espera en una mesa del comedor de Mamá Chicó de A Coruña en la que hay dos velas encendidas y sobre la que descansa el libro del que no para de hablar. Se la ve radiante. «Cumplí los 50 el 11 de septiembre y de regalo escribí un libro para mí, para los demás, y para el mundo. Estuve año y medio preparándolo para que estuviese listo antes del cumpleaños», comenta Lucía Canabal.

De vez en cuando echa mano de la publicación para intentar que entienda lo que quiere transmitir con El viaje de las siete actitudes conscientes para liderar tu vida. Me concentro al máximo para seguirla y no perderme. «Aceptarse tal y como eres es la actitud, es el primer paso. La actitud es la antesala del movimiento y es un regalo que tenemos todos para expresarnos. Y la debes utilizar para tu liderazgo, que es lo que denomino actitudes conscientes, que en el libro vienen identificadas siete y las formas de utilizarlas. Es un cambio de paradigma», asegura. Nota en mi mirada que estoy un poco aturdido e insiste con buen humor: «Te tienes que querer a ti mismo para querer a los otros. Yo antes buscaba el reconocimiento de los demás. Tenía una actitud positiva sin mirar hacia mí. Por eso a los 50 escribí un libro y me casé conmigo misma. Si yo me fallo, tengo el compromiso de quererme. Estoy feliz casada conmigo misma, lo recomiendo», sentencia. Me parece que poco a poco voy entendiendo. Pero no del todo.

 Derecho, política y empresa

En su medio siglo de vida ha hecho muchas cosas. «Soy empresaria de base y mentora del liderazgo consciente», informa. Estudió Derecho pero nunca ejerció. «No, pero en el mundo de la empresa te tienes que defender», apunta esta ex alumna de las Jesuitinas y los Maristas que hizo la carrera en Madrid, vivió ocho años en Londres y que regresó a casa cuando nació su primera hija, Rocío, de 19 años. Tiene otro, Javier, de 15.

Cada vez que la conversación se aparta del libro, Lucía vuelve a él. «Hay que dejar de vivir en modo piloto automático y prestar atención a lo que de verdad quieres. No puede ser que no te cuestiones nada. Debes de utilizar la actitud para tu liderazgo. No puedes estar todo el día quejándote de todo, de si llueve, de que llega la Navidad y tienes que compartir mesa con un cuñado que no te cae bien... Eso es no ser responsable. En el libro encuentras actitudes para cambiar», relata esta mujer que en su día montó una empresa de joyas, otra de comunicación y que hasta hizo sus pinitos en política, fue concejala del PP en la oposición durante tres años y medio.

 Mente, corazón y cuerpo

A estas alturas de la charla ya no sé si mi actitud es consciente o no, pero me siento a gusto escuchando a Lucía hablar de su libro. «No me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida. Agradezco todo lo que me pasó en mis relaciones o trabajos, si no, no hubiese llegado hasta aquí. Me siento en un estado de madurez y de aceptación. Es importante pensar que aquí estamos cuatro días», reflexiona.

Me recomienda el taller sobre la técnica Chi Kung (le llaman la salud eterna) que va a impartir Alejandra Vallejo-Nágera el 18 de noviembre en el Pazo do Río, del que Lucía es directora siguiendo los pasos de su padre. «Quiero que la gente sea más feliz y salga de su piloto automático, que se conecte consigo misma», insiste.

Practicó surf y pilates y le gustan el yoga y las caminatas por la naturaleza. «Intento llevar una vida holística. No solo preocuparme de los kilos que peso, sino que tanto la mente como el corazón estén bien. Que esté conectada la mente, el corazón y el cuerpo. Me encanta la buena conversación, pensar en nuevos proyectos, las amistades que aportan... Hay mucha gente que no sabe disfrutar», asegura. Como algunos conceptos no me quedaron claros, me recomienda echar mano del «glosario que viene al final del libro».


Comentar