La Voz de Galicia

«Sicixia», entre los cinco filmes más vistos del fin de semana

A Coruña ciudad

X. Ameixeiras carballo / La Voz

En varias salas superó a «Aliados» y «La reina de España»

29 Nov 2016. Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte cotizó alto el pasado fin de semana en muchos cines de gallegos. Sicixia, la película de Ignacio Villar que recrea una de sus grandes historias de amor del Fisterra gallego, sus sonidos y sus paisajes fue una de las cinco más vistas en las salas de la comunidad. El largometraje se estrenó el viernes, con un acto social y gastronómico incluido, en Carballo. Durante el fin de semana se colocó en las top 5 de las más taquilleras en Galicia, según informa la productora.

La joven actriz fisterrana Marta Lado y Monti Castiñeiras, protagonistas de Sicixia, tenían en la pantalla grande a rivales como Marion Cotillard y Brad Pitt, en la superproducción Aliados, y a Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Patinkin o Ana Belén, en La reina de España. Marta Lado recogió recientemente en el premio a la mejor actriz en el XXI Cinespaña de Toulouse (Francia) por su papel en obra de Vilar. El pasado fin de semana, la película de la Costa da Morte no solo se situó entre las cinco primeras, sino que fue la más vista en las salas Númax y Compostela, de Santiago; Bergantiños, de Carballo; Xunqueira, de Cee; Dúplex, de Ferrol, y Seixo, de Marín, y ocupa el segundo lugar en Norte, Vigo, y el tercero en los Cantones, de A Coruña.

Sicixia es el resultado de un proyecto cinematográfico en el que colaboran varios concellos de la Costa da Morte, así como otras entidades de la comarca. Además de recrear una tormentosa historia de amor que recuerda la leyenda de la Buserana (Muxía), uno de los parajes costeros clave en la cinta, la película traslada al espectador la auténtica banda sonora de unos espacios muy mimados en la pantalla. Las olas, los caballos de la rapa, las aspas de los eólicos, la respiración de las vacas o las subastas en la lonja fisterrana, demuestran que el cine también se disfruta con los oídos. Ignacio Vilar envolvió una complicada relación amorosa en la esencia de una comarca plagada de paisajes de ensueño. Además, su película está entre las recomendadas por el Instituto de la Cinematografía para el fomento para la igualdad de género.


Comentar