La Voz de Galicia

En caso de duda, haga primarias

A Coruña ciudad

Xosé Gago A Coruña / La Voz

PSOE, Equo, Marea, EU, Anova, Podemos y CxG cierran su proceso interno

18 Feb 2015. Actualizado a las 05:00 h.

Mar Barcón presentará su lista electoral en una asamblea local del PSOE que se celebrará el viernes en el paraninfo de la Universidad. Entre los seis primeros candidatos estarán las concejalas Silvia Longueira y Yoya Neira, el coordinador federal de LGTB, Fito Ferreiro, y el responsable local de Economía, Ton Pachón. La aprobación de la lista supondrá el final de un largo proceso interno que el PSOE superó no sin ciertas turbulencias, y que incluyó las primarias de septiembre, las primeras celebradas en la ciudad, ganadas por Barcón.

Pero los socialistas no son ni mucho menos los únicos que votan. El Bloque eligió su candidatura encabezada por Xosé Manuel Carril en asamblea con sufragio abierto. Pero donde votan, votan y votan sin parar es en los nuevos movimientos de izquierda y aledaños. El fin de semana UE eligió a su cabeza de lista para las primarias de la Marea, Anova lo hará hoy y Compromiso por Galicia el viernes, mientras que la Marea prepara sus primarias para los días 7 y 8 de marzo, Equo vota también hoy si esa organización es compatible con la suya, y Podemos hará otro tanto y elegirá a sus candidatos para la Marea en los próximos días.

El ex presidente socialista la Xunta, Fernando González Laxe, dijo en una entrevista en V Televisión que no le gustan las primarias porque «no son eficientes». Se trata de elegir a un candidato para que luego pueda ser votado por los ciudadanos. Puede sonar un poco complicado, pero la nueva izquierda coruñesa ha rizado y rizado el rizo: primero cada formación elige un candidato en primarias que luego podrá ser elegido en otra primarias, las de la Marea, para que al fin sea votado o no por los ciudadanos en las municipales. Es una sufragio nacido de una elección engendrada en unos comicios.

La Marea arrancó como movimiento ciudadano, pero va a ser muy difícil que en la lista definitiva vayan muchos candidatos sin un pasado político, ya que la mayoría van a salir de primarias celebradas por los partidos. Pese a las diferencias ideológicas entre unos y otros, todos tendrán una cuota de poder en la lista final gracias al sistema de votación.

Los «mareantes» originales, el núcleo duro de la formación, tienen sus mayores esperanzas puestas en Rocío Fraga, una socióloga y activista feminista que se ha perfilado como una de las cabezas visibles de la formación.

Claro que sus esperanzas electorales van a depender en gran parte de la bendición de Podemos, que según la última encuesta de Sondaxe obtendría seis ediles si se presentase en solitario en A Coruña. Eso no ocurrirá y la jefatura local aún debe convencer a su militancia de ir dentro de la Marea, lo que no será un camino de rosas dadas las fuertes divisiones abiertas en la agrupación.

Sin ese respaldo la Marea lo tendrá más difícil. El núcleo duro lo sabe, y espera como agua de mayo un advenimiento electoral de Pablo Iglesias para que el carismático líder les de su bendición en el camino a María Pita. Según la dirección de EU, el hombre clave entre Podemos y la Marea es Antón Gómez-Reino «Tone», al que atribuyen un futuro muy ocupado como eminencia gris de Podemos en Galicia.


Comentar