La Voz de Galicia

Una peregrina de 2 metros para Beche

Abegondo

D. Vázquez

El escultor Miguel Couto quiso rendir homenaje en Abegondo a las mujeres que realizan el Camino y se inspiró en una caminante nórdica, que representó mirando a Compostela

23 Sep 2022. Actualizado a las 10:05 h.

La visión de una peregrina nórdica haciendo el Camino fue la inspiración que el escultor Miguel Couto trasladó a la obra que Abegondo le encargó para el área recreativa de Beche para reconocer a los cientos de personas que pasan por allí realizando el Camino Inglés.

 «La Peregrina de Abegondo se ha modelado y producido íntegramente en mi taller-fundición de Arteixo por las tres personas que formamos el taller: Marisa Miralista, Francisco Souto y yo», explica el autor.

Según comenta, su Peregrina otea en dirección a Santiago de Compostela. «Inés Vietes, bailarina profesional, ha posado para mí. Inés ha estado presente en todas mis esculturas de ámbito femenino», comenta el artista.

Miguel Couto

El proceso de producción de la escultura les llevó tres meses. Uno para modelar, otro para el proceso de fundición de bronce, y el tercero para soldado y patinado de la pieza. Es una escultura de dos metros, subida en un pedestal, que fue inaugurada oficialmente el 4 de septiembre, con la celebración de Abegondo en Familia, una jornada que también sirvió como presentación pública del complejo turístico que se acaba de abrir junto el embalse.

«La obra está inspirada en esas mujeres que vienen de lejos, mujeres del norte que, solas, cruzan Europa para llegar a Santiago de Compostela. Con esta referencia, trato de empoderar a la figura de la mujer», explica Miguel Couto.

 

Igualdade no Camiño

La Peregrina de Abegondo forma parte de la ruta de la Igualdade no Camiño, en la que también participan concellos como O Cebreiro y Lugo. Son los tres municipios para los que Miguel Couto ha modelado esculturas de mujeres que realizan el Camino, aunque la de Lugo está pendiente de inaugurar.

«Mi idea es llevar este proyecto a ayuntamientos del Camino, tanto dentro como fuera de Galicia, que promuevan medidas a favor de la igualdad de género y quieran hacerlo tangible mediante el arte, la escultura. Creo que soy el primer escultor que aborda a la mujer como tema en el Camino», comenta Couto, que hasta el momento ha creado 34 obras públicas instaladas en España, una de ellas en Barcelona, otra en Madrid y dos recientemente en Múnich.


Comentar