La Voz de Galicia

A Coruña creará una comisión para seguir la candidatura al Mundial 2030

A Coruña

David García A CORUÑA / la voz
Vista del estadio de Riazor

El PP planteó esta iniciativa en el pleno y fue respaldada por el PSOE y por el BNG

11 Dec 2025. Actualizado a las 14:33 h.

A Coruña creará una comisión en la que estarán presentes los tres grupos políticos de la corporación municipal para realizar un seguimiento de la candidatura de la ciudad al Mundial 2030 de fútbol. El PP planteó esta iniciativa a través de una moción que contó con el apoyo tanto del PSOE como del BNG, aunque el gobierno local no ofreció detalles acerca del proyecto que implicará la reforma del estadio de Riazor.

Miguel Lorenzo, portavoz del PP, expuso que «no se sabe nada de las obras y la alcaldesa no ofrece explicaciones. Hoy hace un año que A Coruña fue designada como sede del Mundial». El líder de la formación popular recordó que en diciembre del año pasado se hicieron menciones a unas obras, a «un coste de unos 100 millones de euros y a un inversor privado». «Todo son anuncios, el año pasado en el presupuesto había una partida de más de 3 millones de euros para licitar el proyecto y dijeron que tenía que estarlo entre mayo y junio, pero eso sigue sin ejecutarse», añadió. Lorenzo también aseguró que tienen «muchas preguntas sin respuesta» y comparó este proyecto con el de transformación de la fachada marítima de la ciudad, sobre el que existe más información. Además, preguntó cómo va a afectar la candidatura al Deportivo, principal usuario del estadio. «Apoyamos incondicionalmente este proyecto, pero estamos muy preocupados por todos estos retrasos. Es el momento de la valentía de trabajar juntos para sacar adelante este proyecto, o también de la valentía de contar que llegamos muy tarde y, a lo mejor, no tendremos los deberes hechos», concluyó.

El portavoz municipal, José Manuel Lage, aseguró que el gobierno municipal «non vai poñer ningún problema» a la creación de una comisión sobre este asunto, al tiempo que indicó que la «vontade» del equipo de gobierno «é de entendemento e acordo, os feitos constatan que é así». Además, también destacó el «liderado» de la alcaldesa, Inés Rey, en otros proyectos en los que también están presentes otras Administraciones, como el Estado o la Xunta, como la estación intermodal o el desarrollo de los muelles interiores. «É normal que pidan cousas como oposición e que o goberno os vaia resolvendo», añadió.

Por su parte, el concejal del BNG David Soto aseguró que las preguntas planteadas por el PP «quedan curtas e non trasladan as inquedanzas dos veciños», dijo antes de culpar al PP de realizar una «oposición ficticia». «Os únicos que fiscalizamos ao goberno sobre isto somos nós. Exixiremos a transparencia que necesita a veciñanza, como coñecer as expectativas de retorno da cidade a nivel económico, de promoción do deporte ou de mellora de servizos», citó entre otras cuestiones. El edil concluyó indicando que les gustaría «ter toda a información para ter un debate cos pés na terra, albergamos moitas dúbidas».


Comentar