El joven que derribó la estatua de la fuente del Deseo continúa grave en la uci del Chuac, en A Coruña
A Coruña
Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por los daños que presentaba en uno de sus pies
01 Dec 2025. Actualizado a las 23:12 h.
El joven que durante la madrugada del sábado al domingo sufrió un accidente en la plaza de Azcárraga de A Coruña tras encaramarse y ceder la estatua que corona la fuente del Deseo permanece ingresado en la uci del Chuac estable, pero con pronóstico grave y su parte continúa siendo el mismo este martes. El chaval, de 25 años, llegó al hospital de madrugada con un traumatismo craneoencefálico y múltiples contusiones. La peor parte se la llevó uno de los pies, que presenta importantes daños, por los que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente durante varias horas para su reconstrucción.
El herido se encontraba de fiesta junto con otros amigos en la plaza de Azcárraga de la Ciudad Vieja cuando tuvo lugar el suceso. De hecho, la Policía Local llegó a denunciar al grupo por beber en la vía pública y también levantó otra acta de sanción contra otra persona por faltar al respeto a los agentes.
Tras esta intervención de la Policía Local, el grupo continuó en la plaza de Azcárraga y fue poco antes de la una de la madrugada cuando se recibió el aviso del accidente. Al parecer, el joven, de gran envergadura, se agarró a la estatua que corona la fuente del Deseo, provocando que cediese por la base y que ambos cayesen al suelo. El chico forma parte de la plantilla del Club Deportivo Marte que compite en Primera Futgal. A raíz del suceso, el equipo suspendió en encuentro previsto para el domingo a las 12.30 horas en los campos de la Torre ante el Orillamar.
El Ayuntamiento de A Coruña confirmó este lunes por la mañana que la estatua presenta «daños leves» como consecuencia del impacto contra el firme y que ya se está trabajando en su restauración para tratar de recolocarla lo antes posible en la fuente. Un técnico del Concello estuvo a primera hora del día allí para cortar la corriente eléctrica que daba luz a la antorcha que la figura sujetaba en alto en su mano derecha. Además, desde María Pita avanzaron también que reclamarán al joven los daños causados y la restauración del monumento, un bien catalogado y protegido.
La fuente del Deseo es un monumento que data de 1870. Sin embargo, no fue hasta 1876 cuando la estructura se colocó en el centro de lo que por entonces se conocía como la plaza de la Fariña, rebautizada después como Azcárraga. Dispone de cuatro caños y abastecía en su época a los vecinos de la zona, donde había también un acuartelamiento militar, así como un hospital y una prisión. La fuente está coronada por una escultura de mujer tallada en bronce —la que cedió el domingo de madrugada— que representa al deseo. La fuente fue fundida en los talleres Dungem de París.