Saariaho: experiencia monumental
A Coruña
La visita de la Real Filharmonía de Galicia, en muy buen momento tras la llegada de su nuevo titular, trajo una obra descomunal
18 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La visita de la Real Filharmonía de Galicia (RFG) dejó un concierto muy atractivo que muestra el buen momento de la formación con la llegada de su nuevo titular, Baldur Brönimann. Sus programas destacan por su variedad y equilibro entre tradición y modernidad.
El concierto para clarinete D’om le vrais sense (de Kaija Saariaho, una de las autoras más reseñables de este siglo, fallecida en el 2023 y a la que la RFG dedica una retrospectiva) es monumental. Despliega una orquestación inteligente con claridad apabullante al servicio de atmósferas evocadoras (incluido diseño de luces) que envuelven al solista, como un performer que se desplaza por el recinto (dando lugar a gran variedad de planos sonoros) con coreografía. Hay sonoridades modernas e influencia del jazz en una obra que pide al clarinetista intervalos extremos que convierten su actuación en un tour de force. Mantiene la tensión y crea expectativa, plagada de momentos de singular belleza, como ese final en el que el clarinete se funde con la celesta en un clima mágico. Sensacional Kari Kriikku, dedicatario del concierto, que negoció una partitura difícil con sumo cuidado en los matices y sonido siempre fino. Brönimann dominó la orquesta y cuidó al solista: el sobresaliente resultado mereció mayores ovaciones.
El Tema y variaciones opus 42, de Korngold, es un juguete de lirismo casi cinematográfico que permite lucir a la orquesta por familias y que Brónimann dirigió dando especial presencia a la cuerda.
La Segunda sinfonía de Kurt Weill contiene la marca del autor: melodías sencillas y repetitivas, con tendencia al contrapunto y riqueza en la orquestación; aunque se deshincha en el tercer movimiento. Brönimann dio un una lectura matizada y bien balanceada, salvo algún pequeño descuadre final, con un metal destacable (¡qué segundo movimiento!).
Se disfrutó de un programa raro e interesante; pero, sobre todo, de escuchar una obra descomunal como D’om le vrais sense: difícil que otra me impacte así en lo que queda de temporada. La RFG es un conjunto muy fiable.