La Voz de Galicia

La Xunta organiza para el 5 de noviembre un simulacro del plan de emergencia exterior A Grela Bens

A Coruña

Susana Acosta

Se trata del primero que se va a efectuar en Galicia de las 13 plantas de industrias químicas que existen en la comunidad

09 Oct 2013. Actualizado a las 18:59 h.

La Xunta dirigirá el 5 de noviembre el primer simulacro del plan de emergencia exterior de la refinería y que afecta directamente a la población. Este simulacro que afectará directamente a las poblaciones de Borroa y Nostián, permitirá ofrecer información detallada sobre qué hacer en caso de que se active el plan de emergencia exterior de la refinería. Comenzará a las diez de la mañana y tendrá una duración de dos horas y participarán más de 200 personas.

Consistirá en una fuga de vapores en uno de los tanques de la refinería, que provocará a su vez una deflagración y un incendio posterior. Sonará la señal de alarma que activará el plan de emergencia exterior y que alertará también a la población. La Xunta organizará a su vez charlas informativas para que la población conozca qué es lo que se debe hacer en este caso. En el simulacro participa además de Repsol Butano, Repsol Petróleo y CLH, los ayuntamiento de A Coruña y Arteixo y los efectivos de ambos municipios como la Policía Local y Protección Civil.

También intervendrán los bomberos de A Coruña y del Consorcio y la Policía Nacional y Autonómica. Se trata del primer simulacro de estas características que se lleva a cabo en Galicia de las trece plantas químicas existentes en la comunidad. La Xunta indicó que el próximo año se desarrollarán en el resto de industrias químicas gallegas.


Comentar