La Voz de Galicia

La versión mexicana de Coruña

A Coruña

pablo portabales

25 Feb 2012. Actualizado a las 07:00 h.

1Un coruñés, Fernando Rodríguez Rincón, es el responsable de que en México, en concreto en el suroeste del estado de Coahuila, muy cerca de la ciudad de Torreón (la más conocida de esta zona del centro del país azteca) exista una población llamada Coruña. A pocos kilómetros de esta también existe Finisterre. Ambas están más cerca que nuestra ciudad y Fisterra, pero la carretera es bastante peor. El tal Rodríguez Rincón vino al mundo en A Coruña el 14 de noviembre de 1883 y en 1902, con 19 años, emigró a México donde comenzó a labrarse el futuro, y nunca mejor dicho porque trabajó tierras subarrendadas a un empresario local. Poco a poco se fue abriendo paso en esta comarca lagunera y su huella quedó para siempre marcada en sus empresas y en la toponimia mexicana. Sí, porque este hombre es el responsable de que en un remoto lugar exista, por ejemplo, otra Coruña. Recordé esta historia al recibir un correo electrónico del coruñés José Manuel García López, en el que indica que, por razones de trabajo, esta viviendo en México. «A pesar de la inseguridad que hay por estos lares los fines de semana me atreví a explorar y conocer estas zonas y me encontré con lugares que por instantes me hicieron recordar a mi tierra, dos poblaciones llamadas Coruña y Finisterre, muy cerca la una de la otra», explica José Manuel en su mensaje, en el que adjunta la foto que les ofrezco. «¡Cómo llamándose igual pueden ser tan diferentes!», reflexiona José Manuel.

Patinar en Nueva York

2Casi 50.000 personas pasaron por la pista de hielo durante estas últimas semanas y «hubo muchas menos lesiones que otros años, cada vez la gente es más experimentada», me comenta Miguel Suárez, gerente de Invernalia Ice Park, la empresa que monta y gestiona la pista que este fin de semana se despide del Coliseo. Ayer entregaron el premio que sortearon entre todos los patinadores de las pistas que instalaron en Galicia: Ourense, Compostela y A Coruña. Ganó el premio un chico de Vigo, Pablo Núñez, que patinó en la de Santiago y también en nuestra ciudad. En noviembre viajará a Nueva York con quien desee y dispondrá de entradas para patinar en la pista del Rockefeller Center coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad.

Goya de Honor

3En este fin de semana de los Oscar, que se entregan en nuestra madrugada del domingo al lunes, y cuando todavía están en boca de todos las películas que recibieron los Goyas, tuvimos ayer el privilegio de poder charlar con Josefina Molina, directora de cine que fue galardonada este año con el Goya de Honor, premio que no pudo recoger en la gala por cuestiones de salud. Ya recuperada, en la tarde de ayer estuvo en el Ágora participando en un coloquio que tuvo lugar tras la proyección de su cinta Esquilache, y que contó con la presencia del vicepresidente de la Academia Galega do Audiovisual, Jorge Coira, y la concejala de Cultura, Ana Fernández.


Comentar