La Voz de Galicia

Un negocio fruto de la integración

A Coruña

Pablo Portabales

29 Sep 2011. Actualizado a las 06:00 h.

1 Mucha gente se dio cita ayer a las once de la mañana en una nueva frutería de la calle del Marqués de Pontejos. Hasta fue el alcalde, Carlos Negreira, acompañado por el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, ambos con la misma camisa. Fue por casualidad, no se trata de una nueva política de austeridad consistente en uniformar al gobierno municipal. El motivo de la visita del regidor y el edil es que en este nuevo negocio trabajan dos personas con discapacidad física fruto del acuerdo de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade y la empresa Frutas Nieves. «Uno de los principios fundamentales del Ayuntamiento es tener una sociedad inclusiva, y esto incluye el empleo. No queremos a estas alturas que los discapacitados no tengan posibilidad de desarrollar una vida normal», apuntó Negreira, que acompañó a Anxo Queiruga, presidente de Cogami, que acudió con varios directivos del colectivo, y José Antonio Vázquez, gerente de la empresa de distribución y comercialización de frutas que cuenta con una gran presencia en la provincia de Pontevedra.

Los mejores de Daisy

2 Hubo unanimidad. Tanto el jurado seleccionado por los organizadores del Daisy Market, que se celebró hace unos días en Expocoruña, como el público que acudió al certamen coincidieron en señalar a la firma elSuso como la autora de los mejores diseños. «Ha sido una sorpresa», me comenta Bernat Gil, que junto con su hermana Nuria decidieron crear hace seis meses su propia marca de ropa. La primera colección la presentaron a la Valencia Fashion Week y ganaron el derecho a viajar a la feria coruñesa. Ahora, gracias a estos nuevos premios, estos barceloneses irán a Oporto, a la feria internacional Modtissimo, y el año que viene de nuevo al Daisy Market sin tener que pagar un euro. «Presentamos la colección Dormir juntos, inspirada en el filme de Jean Luc Godard Al final de la escapada y su forma romántica de explicar que, aunque el ser humano escoja estar acompañado, siempre termina solo», explica Bernat.

El décimo festival

3 Parece que fue ayer cuando Rodrigo Hidalgo puso en marcha el Festival Intercentros, el Operación Triunfo escolar de A Coruña, y ya pasaron diez años. «Un karaoke lo convertimos en un festival con valores que llena el Coliseo», comenta Hidalgo, que ayer presentó la décima edición, que tendrá lugar el 23 de marzo en el recinto multiusos. «Queremos unir a toda la familia intercentros. Colaboradores y chavales, ahora universitarios, que participaron durante estos años. Es una gran ocasión para mirar al pasado y proyectarnos al futuro», destaca. En la presentación estuvo acompañado por el concejal Francisco Mourelo y, entre otros, Rosa Sánchez, de Aproinfancia, una organización que desarrolla una gran labor con familias sin recursos y que recibirá este año el apoyo del festival.


Comentar