La Voz de Galicia

El manual para los nuevos oleirenses

A Coruña

Rodri García Oleiros/la voz.

Los recién llegados al municipio reciben al empadronarse una amplia carpeta con publicaciones sobre la historia, la cultura y los servicios a los que podrán optar

13 Jun 2010. Actualizado a las 02:00 h.

Empadronarse en un nuevo municipio suele ser una tarea rutinaria, sencilla y hasta aburrida. Lo más tedioso es el número de gestiones que es necesario hacer: que si dar de alta la luz, que si contratar el suministro de agua, que si ir a buscar la baja del padrón del lugar de procedencia, que si cambiar el domicilio en el carné de identidad para acceder a las actividades municipales, o que si modificar la tarjeta sanitaria y elegir el médico de cabecera. En el caso de las personas que se van a vivir a Oleiros, el final de los trámites burocráticos tiene una pequeña sorpresa: una suerte de kit del nuevo residente que incluye el Manual de uso e disfrute de su nuevo concello.

«Ya me marchaba cuando me dijo el funcionario que esperara un momento y me dio este paquetón», señalaba una nueva vecina mostrando una voluminosa carpeta con media docena de cuidadas publicaciones sobre diversos aspectos del municipio, además de un mapa de las playas detallando la situación de las mismas, los accesos, las principales características y los servicios que ofrecen a los bañistas.

Todo este material supone una inesperada sorpresa para los nuevos vecinos a los que están dirigidas estas publicaciones, a veces con mensajes muy directos: «Antes de que viviras aquí xa pensabamos en ti», sostiene una colorista doble página, en la que se puede leer «Como ves, Oleiros medra de maneira sostida, evitando a especulación urbana e a masificación. Seguro que coñeces outros concellos. Compáraos co noso e convéncete da diferencia», invitan desde el Ayuntamiento, evocando aquel mítico anuncio de «busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo», y con la seguridad de contar con un territorio de unas condiciones naturales en algunos casos excepcionales.

Invitación a implicarse

En línea con lo anterior, los responsables de la publicación también piden a los nuevos residentes, porque «non está todo logrado. Tes que axudarnos a reclamar ante a Deputación, a Xunta e o Goberno central que se melloren algunhas cousas, como as comunicacións por estrada, o transporte público ou o saneamento da ría da Pasaxe». Una petición para implicar a los recién llegados, desde el primer momento, en la mejora del territorio al que acaban de llegar.

Los datos relativos a la sanidad y los servicios sociales, los centros culturales y casas do pobo, la educación, la naturaleza y la cultura también son puestos a disposición de los nuevos residentes, no solo de forma básica, como información de servicios, sino también en publicaciones más especializadas, como es la Ecoguía Oleiros . «Benchegados a un Oleiros -se lee en esta publicación- que vos recibe coa naturalidade de quen ten a casa limpa, coa seguridade de que todo o que vexades falará ben dos homes e mulleres que aquí vivimos e que nos esforzamos a diario por facelo cada vez mellor».

En este mismo sentido acogedor, y con una literatura poética, «invitámosvos a compartir as paisaxes, os recunchos, as emocións que temos dispostas para seren disfrutadas. Tomade tódalas praias, tódalas agras, tódolos cómaros, as pequenas Igrexas, as torres, os parques e os carreiros». En definitiva, un chaparrón de argumentos de todo tipo para ratificar a los nuevos vecinos de su acertada elección: «Cuando cuente esto seguro que todos van querer empadronarse aquí», concluía la nueva vecina.


Comentar