El comité de Albada critica «os servizos mínimos do 100%»
A Coruña
11 Apr 2008. Actualizado a las 11:41 h.
A los trabajadores de la empresa Albada que desarrollan su labor en la planta de Nostián no les salen las cuentas, según comentaban ayer tanto los empleados como sus representantes sindicales. Y es que, según dicen, los servicios mínimos decretados por la Administración ante la posible huelga indefinida que podría comenzar mañana mismo fija que el número de empleados obligados a trabajar «é igual ao da plantilla, os servizos mínimos son o cen por cen dos traballadores».
Los representantes sindicales, entre los que es mayoritaria la central CIG, recibieron en la mañana de ayer la notificación de los servicios mínimos y en una primera valoración destacaron que se establecían 40 trabajadores por turno (son tres turnos diarios), «cando na plantilla somos uns 120», apuntó el presidente del comité de empresa, Xosé Manuel Vilariño. A falta de una valoración más a fondo y estudiar la posible presentación de un recurso contra dichos servicios, los trabajadores indicaron que en el turno de noche se establecía que deben trabajar tres conductores de las palas «cuando habitualmente de noche solo suele haber uno», indicaba uno de los empleados. Achacan esto a que por parte de la empresa «tratan de ir sacando la enorme cantidad de basura que ya está allí acumulada».
Basura en las calles
Y es que el conflicto de los trabajadores de Albada ha ido acumulando en el interior de la planta de Nostián varios miles de toneladas de basura; solo procedentes de la ciudad se recogen cada noche unas 400 toneladas de desperdicios, cantidad a la que hay que añadir la que llega de los otros cuatro municipios del área metropolitana que vierten en Nostián: Culleredo, Cambre, Arteixo y Oleiros. En el caso de que los trabajadores inicien mañana la huelga, la falta de espacio en la planta de Nostián podría obligar a dejar la basura en las calles de A Coruña.
El presidente del comité de empresa hizo ayer un nuevo llamamiento al Ayuntamiento para que intente mediar en el conflicto puesto que los trabajadores ven pocas posibilidades de llegar a un acuerdo con Albada. En estos momentos, según detalló Vilariño, los principales puntos de desencuentro son tres: los salarios, la jornada laboral (actualmente de 40 horas semanales, con semanas de 5 días y otros de 6 de trabajo) y la seguridad laboral.