Fallece Marvin Minsky, el padre de la inteligencia artificial
Ciencia
Entre sus innovaciones destacan la construcción de la primera red neuronal y el diseño de una mano robótica
27 Jan 2016. Actualizado a las 05:00 h.
El matemático Marvin Minsky (Nueva York, 1927), uno de los padres de la inteligencia artificial, ha fallecido a los 88 años de edad. Sus invenciones en la década de 1950 se adelantaron a las tecnologías más avanzadas de hoy. También fue asesor de Stanley Kubrick para la película 2001: Una odisea en el espacio.
Entre sus innovaciones destacan la construcción de la primera red neuronal, un sistema diseñado para emular la red de neuronas del cerebro. En la actualidad, con el respaldo de mucha más potencia de procesamiento, esta idea es la base del campo del aprendizaje profundo, un área avanzada de la inteligencia artificial en la que compiten empresas como Google y Facebook.
Otros logros de Minsky en la década de 1950 incluyeron el diseño de una mano robótica y de un precursor de los auriculares de realidad virtual que están ahora finalmente a punto de comercializarse. Fue uno de los creadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial y del Media Lab, ambos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). «Fue el experto más importante en la teoría de la inteligencia artificial y su libro La Sociedad de la Mente se considera una exploración trascendente de la estructura y función cerebral», según glosó ayer la institución científica, una de las más importantes del mundo.